Aquis Querquennis cumple 50 años de identidad banduense

Yacimiento arqueológico

“A cidade” revivió para hospedar una jornada de celebración, divulgación y recreación histórica

Las legiones romanas formando para recibir a las autoridades.
Las legiones romanas formando para recibir a las autoridades. | B.L.

La pequeña parroquia de Baños de Bande contiene uno -si no el que más- de los yacimientos arqueológicos romanos más excavados de la península, Aquis Querquennis, llamado por los locales “A Cidade”, y que ayer celebró 50 años de las primeras excavaciones realizadas por el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, hijo predilecto de Bande.

En el acto inaugural participaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes; acompañados por la alcaldesa banduense, Sandra Quintas; el diputado provincial y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; y el propio motor de esta celebración, Antonio Rodríguez Colmenero.

Sandra Quintas dio la bienvenida a “este paraíso onde natureza e historia van xuntas da man”. La regidora banduense apuntó que este era un día de “fonda emoción e orgullo”, ya que no solo “celebramos 50 anos de memoria e historia”, sino que también son “50 anos que nos deixaron unha identidade propia”.

Quintas quiso agradecer a “un nome propio” entre todos los que han participado en los 50 años de excavaciones, “o nome dunha persoa que significa moito para o noso concello, que por tanto que lle debemos fixémolo fillo predilecto”, el profesor Antonio Rodríguez Colmenero.

Rosendo Fernández auguró “longa vida” para este lugar “emblemático, que ten un valor estratéxico, sostible, natural e termal, do que debemos de desfrutar tódolos ourensáns”, después de contar las excavaciones truncadas de Florentino López Cuevillas durante la década de los años 20, al que acompañaron Otero Pedrayo y Vicente Risco.

El presidente del Parlamento agradeció al profesor Colmenero por retomar “o que non foi capaz de rematar Cuevillas”, apuntando que es “fillo de Bande, con tódolos dereitos, e iso impregna un carácter especial”. Si bien Santalices no quiso terminar su intervención sin dar gracias a los que acaban de “salvarnos da traxedia dos lumes”, afirmado que “esta xente merece o noso agradecemento por un esforzo que non remataremos de pagarllo nunca”.

Rodríguez Colmenero dijo de forma asertiva que lo que “realmente fai falta é continuar”. “Eu a este sitio quérolle coma ninguén, ou coma todos”, continuó, y no quiso terminar sin reafirmarse: “Síntome realmente orgulloso de pertencer a Galicia”.

“Neste entorno podemos ver a representación do que significa a singularidade da cultura galega”, apuntó López Campos durante su intervención, puntualizando la importancia de proteger la tradición, porque “é a mellor forma de inmortalizar o legado dos nosos devanceiros”.

Recreación histórica

Aquis Querquennis recuperó la vida que hospedó en su día gracias a los grupos de recreación histórica, que de una manera fiel y exigente, mostraron a los presentes un poco de la vida en un campamento romano. También hubo tiempo para el teatro y, cómo no, para hacer compras en el mercado dentro del yacimiento.

Contenido patrocinado

stats