GALICIA Y PORTUGAL UNIDOS
Bande, sede para la cooperación transfronteriza
ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN
Crear empleo y fomentar el asentamiento de la población rural es el objetivo de los comuneros del Monte Grande 2, que aglutina a varios pueblos de la parroquia de San Pedro de Bande, a través de un proyecto pionero de transformación de la madera. “Vendemos paisaxe, turismo, pero fai falta algo que asente poboación. Industria. Senón Bande, e o seu entorno, morre”, enfatizó David Pérez, portavoz de la comunidad de montes que cada año ve como la madera marcha devaluada de sus terrenos.
La comunidad de montes en mano común, conformada por unos 180 comuneros, ha dado un paso en la constitución de “H-Ai Raíz (Apiarium maderero), que impulsará la puesta en marcha de un polígono industrial de la madera que englobe desde el almacenaje y procesado de madera, hasta la venta del producto final elaborado no solo como un producto bruto, senó impusaldno también a la artesanía asociada a la madera. “Montando aquí unha boa fábrica, sería rentable. Temos toda a Baixa Limia, e moi boas comunicacións”, explicó Manuel Salgado, veterano comunero quien señala que “nós aquí, do Monte Grande saíron trailers de 700.000 euros de madeira para Portugal. Iso, transformados, podería ser o triple tranquilamente”, calcula.
La iniciativa, que ya han presentado a las autoridades municipales, busca sumar otras comunidades colindantes y optar también a las ayudas de la Xunta de Galicia para toda la logistica asociada para la transformación de la madera. “Nós dispoñemos de terreo e boa madeira. Promoveremos que se acondicione e estamos abertos a que colabore o Concello o calquera outra comunidade de montes que queira investir”, dijo David Pérez, consciente del risco que supondrá en términos económicos. “O diñeiro que nós ingresamos polo monte, o reinvestimos en obras, regadíos, levadas, pero ao final quen vai regar? Este é un risco, pero imos a loitar”,dijo sobre un proyecto novedoso en la comarca, que persigue generar riqueza y puestos de trabajo.
El espacio que en los años 90 del siglo pasado sirvió de gravera para la construcción de la nueva carretera OU-540 en el Alto do Vieiro, en Bande, ha sido el lugar escogido por los comuneros para sentar las bases del nuevo proyecto, un área donde el plan sectorial de la Xunta de Galicia tenía previsto el desarrollo de suelo industrial. Se trata de dos hectáreas ampliables, que no están afectadas ni por aguas ni patrimonio. “Para madeira chegan, pero se poderían ampliar para desenvolver outros sectores”, matizaba Salgado, señalando su deseo de que O Vieiro pudiera albergar una gran área empresarial.
El Monte Grande 2, abarca 1.100 hectáreas de los núcleos de Bande, Buxán, Lueda, Martiñán, Recarei, Sarreaus, Vilameá y Xordos. El pino silvestre es la variedad que predomina -y la más rentable- del comunal, pero la gestión de la comunidad ha permitido regenerar una ‘carballeira’ de 300 hectáreas, también castaños de fruto y abedules. Entre los planes a medio plazo está también la creación de pastos, “diversificar o monte, facer unha paisaxe de mosaico que, ademáis, permita frear o lume”, resaltó David Pérez. Una explotación forestal que combina con la puesta en valor de los requisitos patrimoniales y naturales, con una ruta de senderismo, áreas recreativas y un parque arqueológico que hace énfasis en el legado del megalitismo del territorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA Y PORTUGAL UNIDOS
Bande, sede para la cooperación transfronteriza
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que ayer sudaron el traje en Bande?
SAN PEDRO DE BANDE
Compromiso en Bande polo dereito a morrer en galego
Lo último