Ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y la ganadería en Galicia: requisitos y cuantías
HASTA 250.000 EUROS POR BENEFICIARIO
La Xunta de Galicia abre una línea de ayudas de 36 millones de euros que permitirá la incorporación al campo de 300 personas de entre 18 y 40 años
Alfonso Rueda anunció este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, una dotación de 36 millones de euros para promover la incorporación de jóvenes los sectores de la agricultura y la ganadería.
Esta línea de ayudas, dotada de 36 millones de euros, permitirá incorporar 300 jóvenes al campo y apoyar "a mellora das explotacións", explico el presidente de la Xunta.
Rueda detalló que la Xunta publicará, en los próximos meses, dos órdenes de ayudas destinadas para tal fin en el marco del Plan estratégico de la política agraria común. La primera busca financiar los planes de mejora no aprobados a los jóvenes que resultaron beneficiarios de la convocatoria 2024 de la incorporación de jóvenes, con el objetivo de facilitar el inicio de su actividad productiva.
Por un lado, la modernización o mejora de explotaciones agrarias por parte de población joven contará con 5,5 millones de euros. Pueden optar aquellas personas jóvenes a las cuales se les aprobó la ayuda de incorporación en el 2024 pero no el plan de mejora asociado. En este contexto, serán elegibles las inversiones materiales e inmateriales que supongan una mejora del rendimiento global, la competitividad o la viabilidad de las explotaciones.
Cuantías y requisitos
El importe máximo de la ayuda será del 30 % de los costes elegibles, que podrá incrementarse hasta un máximo del 65 % en función de los criterios que se recojan en la orden. Además, la cuantía máxima se sitúa en 250.000 euros por beneficiario.
La Consellería do Medio Rural también publicará una orden de ayudas para el establecimiento de agricultores jóvenes, con un presupuesto de 16 millones de euros; y para inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias, dotadas con 14,5 millones de euros.
Para el establecimiento de agricultores jóvenes, los posibles beneficiarios serán aquellos con una edad entre 18 y 40 años, ambos incluidos, y que no cumpla los 41 en el año natural de la convocatoria. El solicitante también deberá presentar un plan empresarial, permanecer en la actividad agraria durante un plazo de 5 años desde el pago final de la ayuda y participar en el programa de tutorización que presta a Consellería do Medio Rural a personas agricultoras jóvenes. El importe de la ayuda será de 30.000 euros, que podrá incrementarse hasta los 70.000 euros según los criterios recogidos en la correspondiente orden.
En el caso de las inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias, el requisito para obtener esta ayuda es ser una persona jóven que solicita simultáneamente la ayuda al establecimiento de personas agricultoras jóvenes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"