Baños de Molgas facilita un bono taxi social a sus vecinos

CITAS MÉDICAS

El Bono Taxi Social lo podrán solicitar los jubilados, menores y personas con movilidad reducida o discapacidad de Baños de Molgas

El taxi de Baños de Molgas a su paso por la villa.
El taxi de Baños de Molgas a su paso por la villa. | B.L.

El concello de Baños de Molgas aprobó recientemente una nueva ayuda destinada a facilitar la movilidad “das persoas que máis o precisan”, explican desde el gobierno local: un bono taxi social para personas mayores, menores de edad y personas con discapacidad o movilidad reducida para que puedan acudir a sus citas médicas sin dificultades ni dependencia de otros medios. Además de a las citas o tratamientos médicos, los usuarios podrán emplearlo para acudir a obradoiros, actividades y otros servicios organizados por el propio Concello.

Para solicitar este bono, que constará de 100 euros por solicitante -siendo la cuantía total destinada desde el Concello 5.000 euros-, se requiere estar empadronado en Baños de Molgas con una antigüedad mínima de seis meses en el momento de la solicitud, además de ser jubilado, tener más de 65 años, menos de 18 o contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, los ingresos no podrán superar el 1,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en el año 2025 en la unidad familiar. Así, también deberán de carecer de vehículo propio o apoyo familiar habitual para desplazarse.

La parada de taxi de Baños de Molgas.
La parada de taxi de Baños de Molgas.

El plazo de presentación de la documentación finalizará el próximo 30 de enero de 2026, entrando en vigor este bono taxi el día 1 de enero de 2026. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Concello, con la pertinente documentación que acredite la situación del solicitante.

Los 5.000 euros destinados se financiarán a través del presupuesto municipal de 2026, y los bonos se concederán por orden de solicitud hasta terminar la cuantía asignada, sin posibilidad de exceder el límite presupuestario. Esto no descarta que se puedan conceder más ayudas, respetando la orden de lista, en el caso de producirse bajas, y, en caso de superar el límite de 100 euros anuales por solicitante, el exceso se podrá abonar por el usuario directamente al taxista.

Los taxistas deberán adherirse al convenio del Concello y sólo con estos podrán los usuarios disfrutar de este bono. El taxista llevará un registro de cada viaje en una hoja de servicios, que entregará al Concello con la factura correspondiente. Los bonos taxi serán entregados en soporte papel, siendo personales e intransferibles y se deberá presentar acompañado de un documento oficial de identificación.

Manuel Ángel Fernández, el regidor molguense, apuntó que “seguimos avanzando nun modelo de política social centrada nas persoas, pensado para mellorar a vida diaria dos nosos veciños”, incidiendo en que este apoyo “permitirá que aqueles que teñen máis dificultades para desprazarse poidan facelo con comodidade, seguridade e un custo reducido”. El alcalde profesó que “sinto a responsabilidade de estar ao lado das persoas maiores, das persoas con mobilidade reducida, das familias e de todos aqueles que precisan un apoio adicional no seu día a día”. “O bono taxi social é unha ferramenta sinxela pero moi útil e práctica, que reforza esa idea de Concello próximo, sensible e atento ás necesidades reais da xente”, defiende.

“Toda axuda é boa para a xente con dependencia”, dicen los vecinos

Entre los molguenses la noticia del Bono Taxi Social se recibió con agradecimiento, aunque desconocían sus especificaciones. Los conocedores de este nuevo servicio, como Manuel Rodríguez, apuntaron que “é unha axuda para cando non poden levar a un”, al comentar que su hijo acostumbra a desplazarlo.

Maria Paz Vilaleal y su hermano, José Manuel, apuntaron que está especialmente bien ante una urgencia, para poder dar respuesta inmediata sin depender de amigos o familiares.

Por su parte, Dorinda Cid y Yohanna Ovalle aclararon que muchos vecinos se podrán beneficiar de este servicio para acudir a sus citas médicas, especialmente los menores, ya que por ejemplo para acudir al pediatra tienen que desplazarse hasta Maceda. Para las personas mayores, muchos vecinos apuntan a la posibilidad de poder acercarse a las actividades comunitarias, a las que muchas veces se les complica asistir.

Recorrido

Este recorrido hasta Maceda, donde se encuentran muchos de los servicios más cercanos para los molguenses, será uno de los más habituales según apuntan, afirmando que con frecuencia las personas mayores optan por subirse al autobús escolar: “Esto xa ten causado problemas, xa non os deixan subir e agora poderán empregar o taxi”.

“Seguiremos traballando para consolidar un municipio máis accesible, máis igualitario e máis humano”, afirmó el alcalde.

Contenido patrocinado

stats