Baños de Molgas tendrá hotel de 4 estrellas en el balneario

TERMALISMO OURENSANO

Una hotelera de Castilla y León adquiere el emblemático establecimiento, cerrado desde 2023

El actual Hotel Balneario Baños de Molgas.
El actual Hotel Balneario Baños de Molgas. | José Paz

El histórico balneario de Baños de Molgas tendrá una nueva vida como hotel de cuatro estrellas. La instalación, una referencia del termalismo ourensano inaugurada en 1873, ha sido adquirida por Punta 25 Hotels Group, un grupo hotelero con sede en Castilla y León inmerso en un proceso de expansión y que se ha hecho con la propiedad tras un largo y complejo proceso de venta.

El balneario llevaba cerrado desde marzo de 2023, después de entrar en concurso de acreedores. La primera subasta pública, con un precio de salida de 1,4 millones, quedó desierta. Solo en un segundo intento, rebajado, se presentó una oferta casi tres veces inferior a la cantidad inicial. El precio final de la operación no ha trascendido, pero sí se confirma ahora que la gestión del inmueble pasa a manos de Punta 25 Hotels Group, dedicado a la recuperación de inmuebles singulares y con presencia en Valladolid, Medina del Campo y Benidorm.

Respaldo institucional

Reunión de los compradores y Rueda en Santiago.
Reunión de los compradores y Rueda en Santiago. | La Región

Con la adquisición ya cerrada, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de recibir en Santiago al director general del grupo, Agustín Pescador, acompañado de otros representantes de la compañía. En la reunión, en la que también participaron el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el alcalde de Baños de Molgas, Manuel Ángel Fernández, se destacó la importancia de la reapertura del balneario como motor social y económico para la zona.

Rueda subrayó el potencial del sector termal para generar empleo y fijar población en el rural y recordó que la Xunta ha acompañado la operación a través de Turismo de Galicia. Desde la administración autonómica explican que esta línea de trabajo busca recuperar establecimientos termales con valor patrimonial y turístico. Fuentes del Gobierno gallego destacan que Punta 25 Hotels Group “aposta por recuperar inmobles singulares e por un turismo de calidade e saúde”.

Durante el encuentro también se puso en valor el peso histórico y simbólico del balneario, situado en plena Vía da Plata del Camino de Santiago y estrechamente ligado a la identidad del municipio desde época romana. En palabras de la Xunta, el balneario es “un establecemento emblemático para Galicia” y dispone de un “valor engadido” por su ubicación en un enclave natural y patrimonial de alto atractivo.

Impacto local y social

La futura reapertura del balneario como hotel de cuatro estrellas supone una noticia especialmente relevante para un municipio de 1.500 habitantes, algo muy importante para la zona y de enorme alegría para todos los vecinos como resalta su alcalde Manuel Ángel Fernández. Desde Turismo de Galicia consideran que el regreso de la actividad termal “contribuirá ao fortalecemento do turismo na zona, así como á promoción da mesma”, además de favorecer la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. El proyecto llega además a un lugar cuya relación con las aguas termales se remonta a la época romana. Los manantiales de Baños de Molgas gozaban ya entonces de prestigio.

Con la entrada de Punta 25 Hotels Group y el respaldo institucional, Baños de Molgas encara la recuperación de un recurso turístico de gran valor simbólico y económico.

Contenido patrocinado

stats