“Calquera axuda é un mundo”

Solidaridad

Los daños que producen los incendios forestales en la provincia se están compensando con solidaridad. Desde Froufe, Baños de Molgas, salió ayer uno de los muchos camiones que llevan alimento para el ganado en zonas afectadas. Los daños que producen los incendios forestales en la provincia se están compensando con solidaridad

El alimento destinado a Chandrexa de Queixa se cargó en Froufe.
El alimento destinado a Chandrexa de Queixa se cargó en Froufe. | B.L.

Hace más de una semana que dieron comienzo los incendios que llevan arrasadas decenas de miles de hectáreas en la provincia de Ourense, calcinando aldeas y monte sin distinción.

Esta devastación no lleva consigo solo un daño material inmediato, sino que también la acompañan sus consecuencias directas e indirectas. Una de esas muchas consecuencias es la falta de alimento para el ganado que se ha conseguido salvar en las zonas afectadas, muchas de ellas con grandes extensiones de pasto, necesario para alimentar a los animales el resto del año.

El día de ayer amanecía despejado en la comarca de Allariz-Maceda, y en Froufe, una localidad del concello de Baños de Molgas, se podía observar en una finca como a primera hora se cargaba uno de los muchos camiones que llevan alimento a zonas afectadas. En este caso, el cargamento de 40 alpacas de hierba que llevó Moisés se arrancó con destino a Celeiros, en el concello de Chandrexa de Queixa.

Esta iniciativa nace desde la Asociación do Sector Primario de Galicia (ASPG), desde su rama en la provincia de Ourense. Javier Blanco, vicepresidente de la ASPG, que se encontraba allí mientras se hacía la carga, explicó que en la asociación muchos miembros producen cereal en la comarca de A Limia, y que decidieron ayudar como pudieran al resto de ganaderos que habían perdido el acopio anual.

Moisés insistió en que lo importante está en “ser voluntarios, axudar no que poidamos e xa está”, mientras explicaba que la hierba y alimento que se carga en su camión es una donación que sale de las propias reservas de estos ganaderos. Al ver este acto de generosidad, la empresa decidió poner a disposición los camiones para hacer el porte de forma gratuita.

“Hai que intentar que chege a todo o mundo que o necesite”, explicaron ambos, y es que antes de partir el conductor no conocía su destino, porque “teñen que explicarnos por onde podemos acceder, porque aínda se están apagando lumes, non limpando carreteras”. Finalmente, la carga llegó a Celeiros, en el concello de Chandrexa de Queixa, una zona gravemente afectada por los incendios.

Estaremos levando herba e pienso toda a semana”, apuntó Moisés, explicando que será pienso en sacos, ya que el fuego devoró silos y almacenes, inhabilitando cualquier infraestructura de almacenamiento, dificultando aún más una situación compleja.

“Calquera axuda é un mundo porque o que pasou é un desastre”, explicaban los hombres, que sin duda son una gota en un mar de esperanza solidaria.

Contenido patrocinado

stats