Barbadás quiere realizar un PXOM de “consenso”

LEI DO SOLO

El Concello busca adaptarlo a las necesidades actuales del municipio y la actual Lei do Solo

Imagen de archivo de A Valenzá.
Imagen de archivo de A Valenzá.

El gobierno de Barbadás se ha fijado como gran prioridad para este año la actualización del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El actual data de 2002, por lo que desde el Concello consideran “urgente” su modificación y adaptación a los tiempos actuales para dar respuesta a las necesidades actuales del municipio.

La primera medida será su adecuación a la Lei do Solo de Galicia que data de 2016. El objetivo, según explican desde el grupo de gobierno es, por un lado, responder a las necesidades del municipio, incluyendo el tipo de suelo necesario, así como viviendas públicas y privadas, infraestructuras y servicios. Estas necesidades se encuentran principalmente en las zonas rurales del municipio. “O plan actual está totalmente obsoleto. Fíxose no seu momento pensado en potenciar A Valenza, é a súa ordenación dificulta sobre todo as persoas que se queren asentar no noso rural. Hai moita xente que co plan actual ni se atreve a edificar. Ademais, existen dificultades para cumprir ca normativa actual porque o actual PXOM é demasiado xeneralista”, explica en declaraciones a este periódico Victoria Morenza, teniente de alcalde.

Desde el equipo de gobierno señalan que el proceso será “arduo” y estiman en tres años el proceso de realización de este nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El plan abierto

Desde el gobierno local resaltan su intención de contar con todos los agentes sociales y políticos del municipio para realización de este nuevo PXOM. “É unha oportunidade para que todo o mundo participe achegando a súa visión. Contaremos con toda a veciñanza e a oposición, se quere sumarse, para dar a Barbadás unha nova ordenación urbana”, apunta el regidor municipal, Xosé Carlos Valcárcel.

El propio alcalde explica que durante la redacción del anterior PXOM, se atendieron intereses ajenos al general, priorizando a las empresas, y dejando de lado muchas necesidades, como la construcción de un nuevo instituto, un centro de convenciones y más viviendas protegidas en el municipio.

Contenido patrocinado

stats