EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La intención de Jácome de enviar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la Xunta de Galicia sin exposición pública encuentra disconformidad en todos los frentes. Si el pasado viernes, en la celebración del pleno del Concello de Ourense, la oposición en bloque pedía que se dieran a conocer a la ciudadanía los cambios introducidos por el alcalde y el PP, ahora es la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) la que alerta de los riesgos que esto supone para el futuro de la ciudad.
La falta de ordenación urbana ha provocado que la ciudad pierda 5.000 nuevos puestos de trabajo, según la estimación de Fegein
Benito Iglesias, presidente de Fegein, es contundente y señala que “el intento de aprobar el PXOM por parte del Concello de Ourense, sin una correspondiente exposición pública, y con un desconocimiento absoluto por parte de los ourensanos de las posibles modificaciones incorporadas es una irresponsabilidad política y una cortina de humo para tapar la caótica gestión municipal”.
Además, advierte que “intentar tramitar un PXOM sin consenso, y sin transparencia, para su aprobación definitiva es un tremendo error que pagará caro toda la ciudad”.
Asimismo, la patronal inmobiliaria avisa de que si no se exponen al público los cambios, el proceso terminará en “una judicialización inmediata del documento” y en la posterior “nulidad de planeamientos urbanísticos”, lo que podría derivar en “indemnizaciones millonarias para los múltiples perjudicados”. Para Iglesias, es necesario “un plan general de ordenación actualizado, ambicioso, contundente y transparente públicamente, y lo será cuando la planimetría y redacción se exponga al público para poder hacer las correcciones y alegaciones necesarias, para que sea un verdadero plan general de todos y para todos”.
La patronal inmobiliaria detalla que la falta de un plan de ordenación urbana en los últimos 13 años ha penalizado severamente la creación de empleo al perderse por el camino más de 5.000 nuevos puestos de trabajo. Así como pérdidas económicas millonarias, al fracasar grandes proyectos que han huido de la ciudad, ante la falta de seguridad jurídica y urbanística.
Para Benito Iglesias, el PXOM supone más de un 50% de la viabilidad económica, social y demográfica de una ciudad, por lo que el trámite fallido del mismo afectaría sobremanera a la estabilidad futura de Ourense.
El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, señala que a pesar de que Ourense necesita desde hace años un Plan Xeral de Ordenación Municipal para garantizar su viabilidad económica, social y demográfica, no se deben cometer los mismos errores que en el pasado.
Recuerda que el PXOM del 2003 terminó siendo anulado en 2011 por el Tribunal Supremo porque el documento expuesto al público no se correspondía con el aprobado finalmente, y terminó también costándole caro la ciudad. Por ello, para la patronal inmobiliaria el retraso no debe ser excusa en esta ocasión.
La exposición pública provocaría una demora en el proceso de seis meses, calcula, pero permitiría a la ciudadanía conocer los cambios introducidos por el gobierno municipal, además de dar la oportunidad de que se puedan presentar alegaciones, lo que dotaría al PXOM de “una mayor transparencia y seguridad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman