CARTEL OFICIAL
Regueifas, desfile y canto en el Entroido barbadés
REPORTAJE
Seguramente, cuando nos ocurre un percance relacionado con nuestra seguridad o tenemos una emergencia, no sea Protección Civil el primer cuerpo al que decidimos pedir ayuda. Sin embargo, ejemplos como el de la agrupación de Protección Civil de Barbadás demuestran que este servicio está en todo y aparece siempre cuando se le necesita.
Ataviados con su inconfundible uniforme naranja, salen cada día a las calles del municipio con el único fin de ayudar a sus vecinos. Rescate de animales, prevención y extinción de incendios o accidentes en carretera… Estos son solo algunas de las situaciones a las que se tienen que enfrentar. Así hasta completar un total de 1015 servicios a la comunidad el pasado año. Cuesta no denominarles como trabajadores, cuando no hacen más que trabajar. “Somos el único servicio 24 horas de este Concello”, explica Daniel Rey, edil de Emergencias e Intervenciones. “Antes era el jefe de este servicio, ahora me encuentro de excedencia por ser concejal, pero estoy operativo todo el día para echar una mano cuando haga falta”, señala.
El cuerpo, formado por hasta 21 voluntarios en la actualidad, se divide en dos tipos de servicios: prevención y emergencias. Los miembros que pertenecen al primer grupo son los que se dedican a operativos programados como son eventos deportivos o concentraciones de personas. Por otro lado, la sección de emergencias es la que acude a accidentes de tráfico y extinción de incendios, ya que cuentan con la formación específica para enfrentarse a estas situaciones.
“Cuando los vecinos no saben a quién recurrir ante una emergencia, siempre acaban llamándonos”
Todo esto lo hacen de manera voluntaria. Probablemente, en ese matiz resida la esencia y el valor del servicio. En ayudar por el simple hecho de querer hacerlo. Esto hace que se hayan ganado el respeto de sus vecinos.
“Cuando los vecinos no saben a quién acudir, siempre acabando recurriendo a nosotros para que les solucionemos cualquier problema. Aquí no existen esas reservas que puede haber en otros lugares contra Protección Civil por no ser un servicio profesional. Es algo que hemos conseguido con nuestro trabajo durante años”, apunta Daniel Rey.
Además, de su compromiso con la sociedad y su labor silenciosa y altruista, Protección Civil también funciona como una especie de escuela para los futuros policías, bomberos y Guardia Civil.
“Por aquí pasan muchos jóvenes que quieren tener un primer contacto y una formación en un cuerpo de emergencias. Muchos de ellos luego acaban siendo policías o bomberos”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARTEL OFICIAL
Regueifas, desfile y canto en el Entroido barbadés
SANCIÓN A LA ADJUDICATARIA
El PSOE de Barbadás niega que el alcalde multara al SAF
Lo último