Beade busca frenar el avance de la flavescencia

REPERCUSIÓN DE LA PLAGA

Crece la alarma por la repercusión económica que tendría la plaga

Imagen del Ayuntamiento de Beade y sus viñedos.
Imagen del Ayuntamiento de Beade y sus viñedos. | La Región

Los vecinos de Beade están “seriamente preocupados” ante el avance de la flavescencia dorada y sus posibles repercusiones en los viñedos de la zona. Así se hizo constar ayer en una reunión promovida por el Ayuntamiento para informar a vecinos en general, productores, bodegueros y “colleiteiros”, en la que técnicos de la Consellería de Medio Rural explicaron a los asistentes la situación del avance de la plaga y las medidas que se están adoptando.

“Aínda que en Beade non hai casos agora mesmo, hai moita preocupación porque estamos nunha zona con moitos viñedos ermos, e isto é un problema grave”, señaló el alcalde, Fernando Taboada. Explicó que “pouca xente se preocupa de arrancar as cepas cando deixa de traballar as viñas, e se a cepa segue ahí e se infecta, pode afectar ás viñas dos veciños que sí están en producción”.

A esto se añade que “a flavescencia non ten cura, e si a cepa se infecta morre. Iso implica non só perder a colleita senón perder a viña enteira. Se quedas sen producción perdes moitos cartos porque ten que pasar un tempo ata que se poida volver a producir, polo que é un problema moi serio nas zonas vitivinícolas coma esta”, subrayó el alcalde, que ofreció “máxima colaboración” para afrontar la situación.

Desde el Ayuntamiento intentan localizar a propietarios de parcelas abandonadas, a fin de instarlos a arrancar las cepas y evitar así que se conviertan en foco de propagación “pero non é doado porque nesta zona hai moitos viñedos ermos”. De ahí que se busque la colaboración de la Xunta para ello, y también en las fórmulas de prevención, los fitosanitarios autorizados y las medidas a adoptar si se detecta algún caso.

Contenido patrocinado

stats