Ridimoas, en Beade, inaugura en marzo un museo sobre la fauna local

120 ANIMALES DISECADOS

Son 120 animales disecados con cuya muestra se espera reducir las muertes de origen atrópico en Ridimoas

El nuevo museo sobre la fauna y flora está ubicado en un local cedido por el Concello de Beade.
El nuevo museo sobre la fauna y flora está ubicado en un local cedido por el Concello de Beade.

Los socios del bosque Ridimoas (Beade) inaugurarán el próximo 23 de marzo el museo dedicado fundamentalmente a la fauna y -en menor medida- a la flora de este entorno y del resto de Galicia. Son en total 120 especies de animales que figuran en la exposición (pendientes de colocar otras 25), además de las 20 muestras de plantas y algas, en este caso donadas por el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El museo, cuya creación se puso en marcha hace dos años, muestra animales disecados mediante taxidermia a los que no se pudo salvar la vida, la mayoría de ellos fueron bajas del Centro de Recuperación da Fauna do Rodicio, tras someterlos a intervención quirúrgica, tratamiento individualizado y cuidados veterinarios.

El objetivo de la Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas es dar a conocer las especies, relacionar la fauna con su medio y mostrar las causas de la mortandad para reducir en el futuro las causas de origen antrópico ajenas a la depredación natural. Así, el museo expone las distintas especies que perecieron debido a la caza, atropellos, impactos contra instalaciones, ingestión de sustancias tóxicas, caída en trampas no selectivas, pesca, inanición, expolio del nido, predación natural y por mandato institucional.

Paneles

Los visitantes se podrán informar de cada pieza expuesta en un panel colocado para este fin, también se recogen fotografías de personal de centro de Rodicio y, asimismo, se destaca la figura de Rachel Louise Carson, bióloga y autora del libro “A Primavera silenciosa”, que sentó las bases de los movimientos ecologistas actuales.

La entidad celebra su asamblea anual el 22 y al día siguiente los socios podrán acceder al museo, para el que se establecerán posteriormente visitas y horarios para el público en general. Ha sido el proyecto más importante de este último año para Ridimoas y ha sido posible gracias a un convenio que firmaron con el Concello de Beade, mediante el que se realizó la cesión de las instalaciones municipales. Durante la asamblea se darán a conocer también futuros proyectos.

En adelante, la posibilidad de realizar un recorrido guiado por el bosque se complementará con una visita al museo.

El bosque crece en superficie y socios

“É moi importante que o público entenda que non son trofeos senón que empregamos a taxidermia para que se coñezan as especies e os motivos da mortandade”, apunta la secretaria de la asociación, Paula Rodríguez. El bosque sigue creciendo cada año, incorporando en 2024 una superficie de 12.414 metros cuadrados, que supuso un desembolso de 13.539 euros, acercándose cada vez más a las 500 hectáreas de espacio protegido. En cuanto al número de asociados se cerró el año con 1.233, de distintos lugares de Galicia y de otras provincias, especialmente de Madrid. “Están facendo turismo por Galicia e veñen para coñecer un medio natural e tras visitar o bosque fanse socios”, matiza Paula Rodríguez. Además, los esfuerzos a lo largo del año también se dirigieron a vigilar la caza, la prevención de incendios y la erradicación de mimosas, unos trabajos necesarios y constantes para el mantenimiento del bosque. También se procede al acondicionamiento de una parcela en A Barbaña, adquirida tras recibir un donativo de 5.000 euros de OXI Instruments SL. Para este año, entre los proyectos figura la creación de una nueva poza para que los animales que habitan el bosque puedan sobrevivir sobre todo durante las épocas de sequía.

Contenido patrocinado

stats