Beariz añade una fundición a su rico patrimonio minero

MINERÍA

El Concello lleva 20 años trabajando para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural

Las ruinas de la antigua fundición de casiterita, en al municipio de Beariz.
Las ruinas de la antigua fundición de casiterita, en al municipio de Beariz.

Con el objetivo de obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio relacionado con la minería, el Concello de Beariz continúa trabajando en su recuperación y preservación, recibiendo en estos momentos una generosa cesión por parte del propietario de una antigua fundición de casiterita de gran importancia histórica, según valoran los responsables municipales, y que está situada en las inmediaciones de Magros.

La fundición, una construcción en ruinas de aproximadamente 400 metros cuadrados situada en la playa fluvial Puzo Mineiro, fue en su día un lugar de gran importancia para la extracción y el procesamiento de estaño. Esta actividad está profundamente arraigada en el pasado de la zona, con evidencias de trabajos de metalurgia aún más antiguos hallados en el cercano Castro de Magros, un antiguo asentamiento situado a unos 500 metros. El hallazgo en el castro indica, según apunta el teniente alcalde, Tomás Sancho, “unha fundición primitiva de metais por parte dos seus habitantes, o que suxire unha larga tradición mineira na localidade”.

La minería vuelve a ser actualidad al ser considerado por la Unión Europea lugar estratégico para la extracción de litio

Actualidad

Esa riqueza minera a la que se refieren las autoridades locales es de nuevo actualidad cuando la Unión Europea acaba de incluir la mina de Doade, en este caso para la extracción de litio, entre los 47 proyectos seleccionados como estratégicos a la hora de desarrollar su normativa de Materias Primas Fundamentales, que establece un listado de minerales cuya explotación es prioritaria para mantener sectores como la energía, la informática o la defensa.

Tomás Sancho asegura que el Concello lleva trabajando en este proyecto que aspira a ser BIC en torno a 20 años. “É un proxecto cultural co que pretendemos mellorar e protexer o patrimonio”. La fundición pasará a integrarse en la ruta de minería ya creada y que culminará en una sala de exposición ya habilitada en el colegio público, que se irá llenando de contenido con el material recopilado.

El Concello procederá a realizar la limpieza de la maleza que cubre las ruinas para desarrollar “planes adicionales para a súa valorización en colaboración con institucións públicas e privadas relevantes”, señala.

Evidencias anteriores a los romanos

En el siglo XIX la actividad minera y de fundición en Beariz era muy importante y así lo demuestra el hecho de que el propietario de esta fundición, Domingo Antonio Merelles, llegó a ser al mayor contribuyente de impuestos de la provincia de Ourense, según constatan los responsables municipales, quienes también matizan que las evidencias sobre la minería de estaño son anteriores a la dominación romana. La adquisición de este edificio representa un valioso activo de patrimonio industrial. “A súa preservación permitirá a futura documentación da evolución das técnicas de fundición de minerais en Beariz, potencialmente desde unha época dos castrexos ata o século XX. Esta iniciativa alíñase cos obxectivos máis amplos do proxecto de declaración como Ben de Interese Cultural, que busca valorizar o patrimonio mineiro de Beariz e da Terra de Montes e posicionar a rexión como un referente internacional de turismo cultural e científico”, apuntan. Por ello, desde el Concello de Beariz expresan un “sincero agradecemento ao propietario pola súa xenerosidade ao ceder esta propiedade”. “A súa valorización non so honrará a historia da rexión, senon que contribuirá ao seu futuro cultural e potencialmente económico”.

Contenido patrocinado

stats