Avanzan los trabajos de consolidación en Cameixa

NUEVA CAMPAÑA

El yacimiento arqueológico acoge una nueva campaña de trabajos

Manuel Pardo y Patricia Torres atienden las explicaciones sobre el yacimiento
Manuel Pardo y Patricia Torres atienden las explicaciones sobre el yacimiento | La Región

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, se desplazó ayer al concello de Boborás para, de la mano de su alcaldesa, Patricia Torres, supervisar el inicio de las nuevas obras de consolidación y acondicionamiento del Castro de Cameixa, con el objetivo de ampliar su investigación y puesta en valor.

Manuel Pardo explicó que, con un presupuesto de 17.194 euros, estas tareas son una continuación de las campañas anteriores, llevadas a cabo desde 2018, para promover la puesta en valor de este yacimiento histórico, de referencia obligada en la bibliografía especializada, ya que permitió la reformulación de los diferentes periodos de la cultura castreña. Así, con esta nueva actuación, la Xunta de Galicia ha invertido hasta la fecha más de 90.000 euros en el yacimiento.

Los trabajos, con una duración estimada de 15 días, se centran en la limpieza y el desbroce de la vegetación de la zona, el diagnóstico del estado de conservación y la consolidación de los restos arqueológicos descubiertos. Además, se realizará un levantamiento topográfico tridimensional de la zona de actuación y un plano de las estructuras exhumadas. Todo ello se complementa con la colección de muestras y documentación gráfica.

El Castro de Cameixa se encuentra en el municipio ourensano de Boborás, concretamente en la parroquia de San Martiño de Cameixa, cuenta con dos recintos amurallados e incluso otro antecastro más externo, aunque sin defensas bien definidas. Fue excavado en la década de 1940 por Florentino López Cuevillas y Xaquín Lorenzo Fernández, dejando al descubierto parte de un tramo de muralla, junto con dos edificios circulares y uno de planta cuadrada, posteriormente cubiertos.

Contenido patrocinado

stats