NADAL EN BOBORÁS
Figueiroa está a preparar a súa Ruta dos Beléns
Ponte da Cruz
La aldea de Pazos de Arenteiro, en Boborás, acogió durante la jornada de este sábado la VI edición de “1809. A Batalla”, una recreación de la batalla histórica entre gallegos y franceses sobre el río Arenteiro.
Este enclave, declarado Bien de Interés Cultural y conjunto histórico artístico, viajó hasta el siglo XIX en una celebración única y de referencia en la provincia ourensana.
El 2 de marzo de 1809, trescientos campesinos gallegos liderados por el capitán Cachamuíña, se enfrentaron a mil soldados del ejército de Napoleón bajo los arcos de la Ponte da Cruz, convirtiendo al Ribeiro en protagonista del devenir histórico europeo.
Con el objetivo de conmemorar este hito histórico, Pazos disfrutó de una jornada llena de música, espectáculo y animación, en la que no faltó la implicación de los vecinos del lugar. Así, a las 11,00 horas se inició la jornada con una visita al campamento francés que dio paso a la animación musical de la mano de Feitizo de Pau. Tras una demostración de artesanía en cuero, llegó el turno de los primeros espectáculos: “Vive le empire” -la entrada del ejército francés -, “Barbeiro por forza”, “O pan do pobo” y “O fusilamento de Don Xosé”.
Tras la comida popular llegó de nuevo la animación musical y las demostraciones de cestería y alfarería. Ya a partir de las 18,00 horas se retomaron de nuevo los espectáculos y recreaciones con el “Enfrentamento de Dona Hipólita”, “A arenga de Xoana”, “O pobo manda. Cachamuiña”, “ A Ponte da Cruz. A Batalla.” y “Xustiza ou vinganza? Liberdade!”.
El Grupo Zurrumalla fue el encargado de poner el broche final a este evento que contó además con una feria de artesanía y un espacio de juegos tradicionales para los más pequeños.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NADAL EN BOBORÁS
Figueiroa está a preparar a súa Ruta dos Beléns
ATENCIÓN SANITARIA
Boborás inicia las obras del nuevo centro de salud
PRÁCTICAS PEDAGÓXICAS
Boborás aposta por unha educación inclusiva
Lo último