PEDRAS DUN OUTEIRO
O Castelo da Piconha, un enclave sobre a pedra
Alarma entre los vecinos
Los problemas de contaminación en el agua de A Limia continúan, en este caso en la localidad de Rioseco, en el concello de Calvos de Randín, que en los últimos años ha recibido nuevos vecinos y acoge a muchos retornados en época estival, que no pueden consumir auga de la traida ni de la única fuente del pueblo.
El pasado 30 de junio, el Departamento Territorial de Sanidade de Ourense realizó, en consonacia con lo establecido en el “Programa de Vixilancia” de los factores ambientales de Galicia, una vista y toma de muestras del agua que abastece a la localidad, analizando el agua de la traída que llega a las viviendas, procedente de un manantial localizado en una zona elevada de los montes que rodean a la aldea y no se somete a ningún tipo de tratamiento.
El agua de la fuente de la “Pipela” procede de otro manantial distinto al de la traída, situado a escasos metros, y tampoco se sometía a ningún tipo de tratamiento, confirman desde la administración. Tras la recogida de muestras y el control analítico posterior, en el que también se incluyó el agua de una billa de la casa de un vecino de la aldea, los resultados obtenidos “en todas as mostras indicaban que a auga presenta contaminación microbiolóxica que a cualifica coma non apta para o consumo”, aclaran desde Sanidade.
El vecino que presentó el escrito y la notificación a Sanidade sufrió una infección bacteriana por estreptococos, que ha causado severos daños a su salud, incluso llevándolo a una operación urgente por esta infección el pasado mes de febrero. Una vez se le dio el alta, presentó un burofax al Concello de Calvos de Randín, explica Josefa Galante, su esposa, al que hicieron “caso omiso”, por lo que acudió a la Delegación Territorial.
Josefa explica que ellos acostumbran a pasar varios meses en Rioseco, y que “A Pipela é onde íamos buscar auga para beber, e tamén empregábamos a da traída para ducharnos”. Su marido comenzó a sufrir problemas de salud el pasado mes de septiembre, y tras hacer distintas pruebas y análisis de cuál podía ser el origen de la infección, cayeron en la cuenta del agua de Rioseco.
“Os médicos dixéronme que algunhas bacterias de estreptococos teñen a súa orixe no excremento animal”, explica Josefa, que apunta a los residuos que dejan las “100 vacas dunha explotación gandeira que pasan cada día pola rúa da aldea, e que ninguén limpa”. “Todos estes animais pasan por encima das tuberías, que se puxeron fai 50 anos e seguro teñen problemas”.
Esta vecina explica que el alcalde, Aquilino Valencia, dice que el agua está “como estivo sempre, e que as vacas pasan por onde pasaron sempre”. “Eu entendo que o alcalde non teña medios, pero pódeos pedir”, dice Josefa, que lo único que pide es que “non lle pase a alguén máis”.
Este medio ha tratado de contactar con los responsables del grupo de gobierno de Calvos de Randín, sin éxito alguno hasta el momento, ya que los vecinos indican que “non van facer nada ó respecto, nin sequera sinalizar”. Desde Sanidade, informan de que el Concello de Calvos de Radín les ha comunicado que va a realizar bandos, además de instalar un clorador en el depósito “o antes posible” y posteriormente repetir la analítica “co fin de restablecer o abastecemento o antes posible”.
Desde el Departamento Territorial de Sanidade se le requirió al Concello de Calvos de Randín que “actuase conforme as súas responsabilidades e competencias”, debiendo “sinalizar adecuadamente as fontes públicas”, “informar aos usuarios da localidade de Rioseco que a auga da traída non é apta para o consumo e non se debe inxerir nin utilizar para uso alimentario” y “buscar algunha alternativa para poder prestar aos seus usuarios servizo de abastecemento domiciliario de auga potable mentres non se poida asegurar que a calidade da auga está controlada”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último