La DO Ribeiro digitaliza sus viñas con un sistema pionero

MÁS DE 17.000 PARCELAS

La Diputación destina 20.000 euros a este proyecto que supone un salto cualitativo para la DO Ribeiro. El proyecto permite una visualización óptima del terreno, facilitando a los viticultores su cesión, alquiler o compra

Luis Menor visitó las viñas de Barxalonga con la presidenta del Consello Regulador y viticultores.
Luis Menor visitó las viñas de Barxalonga con la presidenta del Consello Regulador y viticultores. | Marcos Atrio.

La DO Ribeiro da un salto cualitativo en su modernización con la digitalización de 17.000 parcelas de viñedo mediante un sistema innovador y pionero en Galicia. El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, participó este martes en la presentación del proyecto, subvencionado por la institución ourensana con 20.000 euros.

El presidente provincial recorrió junto a la presidenta del Consejo Regulador del Ribeiro, Concepción Iglesias, alcaldes de la zona, viticultores y bodegueros, los viñedos de Barxalonga, en Beade, donde el responsable informático, Antoni Antés, explicó a los asistentes el funcionamiento de esta aplicación digital, que es la primera vez que se implanta en una denominación de origen gallego, tras su éxito en zonas vinícolas de Cataluña.

Innovación

Esta herramienta es una apuesta por la innovación en el sector vitivinícola, que permitirá al Consejo Regulador disponer de distintas aplicaciones conectadas la una única base de datos central, que vinculará todos los procesos digitalizados y será ampliable a medida que la DO desee abrir servicios a viticultores y bodegas.

De este modo, se simplifican los procesos actuales y se favorece la disposición de la máxima información posible de las parcelas, incluso de las abandonadas, en un único sistema. Además, permitirá mayores facilidades en la cesión, el alquiler o la compra de terrenos para los viticultores, ya que se trata de tecnología de vanguardia que ofrece una visualización de las parcelas óptima.

Cooperación

Después de probar la aplicación sobre terreno, los asistentes se reunieron en la sede del Consejo Regulador, en Ribadavia, donde Luis Menor señaló el apoyo de la Diputación al sector vinícola, “unha das actividades económicas estratéxicas da provincia”.

Menor puso en valor la cooperación como senda a seguir para que sectores como el del vino den “un salto cualitativo, con ferramentas novidosas como a que se estrena, que é pioneira en Galicia” y de la que destacó los beneficios para los profesionales del sector, además de la apuesta que supone “pola modernización e o progreso dunha zona histórica como O Ribeiro”.

Contenido patrocinado

stats