Alberto Ruano: “Reducir el radón vale dinero por lo que hay que hacer bien la medición"

eNTREVISTA

Alberto Ruano es el coordinador del Grupo de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, experto en evaluación de servicios sanitarios, evaluación de tecnologías y epidemiología del cáncer. Una parte de sus investigaciones tienen que ver con el radón.

Publicado: 10 jun 2021 - 05:00 Actualizado: 10 jun 2021 - 01:29

Alberto Ruano Raviña
Alberto Ruano Raviña

¿Qué efectos tiene el radón en las personas?

Las personas pueden sufrir cáncer de pulmón cuando están expuestas a concentraciones elevadas durante mucho tiempo ya sea en su vivienda o en su puesto de trabajo. El 70% de la superficie de Galicia tiene problemas de radón.

¿Está en las casas de piedra?

No necesariamente, hay cierta confusión con eso. El radón procede del subsuelo y el granito puede emitir radón pero en muy pequeñas cantidades en comparación con el que viene de bajo tierra. Por eso en el caso de Carballiño, las mediciones se harán también en edificios que no son de piedra.

¿Por qué es la provincia de Ourense la más afectada?

En Ourense y Pontevedra hay una mayor concentración por el sustrato granítico del subsuelo. Por eso, el 21% de las casas de Ourense superan la concentración recomendable de 300 bequerelios por metro cúbico. A fin de cuentas, es una unidad de radiactividad.

¿Existen soluciones para reducir el gas en los domicilios?

Sí, hay varios procedimientos, dependiendo del grado de concentración, como la ventilación forzada, tapar las grietas y fisuras, la impermeabilización con polietilenos o poliuretanos. En los edificios de nueva construcción es fácil y barato, básicamente colocando una capa de aislante entre el terreno y los cimientos, que estos queden elevados sobre el suelo, de tal manera que se impida que el radón suba a las viviendas, y la instalación de artefactos de extracción desde los cimientos a las paredes laterales.

¿Están tomando suficientes medidas las administraciones?

En Ourense muy pocos ayuntamientos han realizado mediciones. Allariz lo hizo hace años y Ourense lo encargó a un laboratorio no acreditado, con esto hay un problema porque la reducción del radón cuesta dinero y por ello las mediciones deben ser fiables. Otros ayuntamientos de Galicia han hecho mediciones como Vigo, Cerdedo - Cotobade, entre otros. En Ourense vamos a seguir adelante, hacia una de las mejores caracterizaciones. Contando con el apoyo de la Diputación provincial se realizarán más mediciones en casas de la provincia.

¿Maside es uno de los concellos más sensibilizados con el problema?

El primer ayuntamiento que encargó mediciones en las viviendas fue Teo y después Maside, en donde se han instalado detectores en un total de 70 casas de todos los núcleos. A finales de junio sabremos los resultados.

¿Ahora también se suma Carballiño?

Es diferente de Maside, en Carballiño se trabajará en edificios municipales.

¿Por qué afecta tanto a los edificios, en concreto a los domicilios?

Depende de múltiples factores, sobre todo del sustrato geológico sobre el que se asientan las casas y también del grado de aislamiento de las viviendas. Los terrenos ricos en uranio, como los sustratos graníticos por ejemplo que tanto abundan en Ourense, tienen más probabilidades de tener concentraciones elevadas de radón en sus edificios

Laboratorio sin ánimo de lucro, referente en el Noroeste de España

El Laboratorio de Radón de Galicia está situado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Composteloa y es fruto de la experiencia acumulada en I+D desde hace aproximadamenete 30 años de profesores e investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS).

El Laboratorio, que trabaja sin ánimo de lucro, participa en numerosos proyectos de investigación nacionales, europeos y norteamericanos y ha publicado artículos científicos en las revistas más prestigiosas sobre el impacto del radón en la salud. El grupo, además, ha recibido numerosos premios de investigación.

Se trata del Laboratorio de Radón referencia en el Noroeste de España y líder internacional en el estudio del radón sobre la salud. Actualmente está participando en diferentes proyectos sobre el impacto de este gas y en su medición en lugares de trabajo, ámbito educativo, hostelero y sanitario. Además, como en el caso de Carballiño y Maside lleva a cabo las mediciones encargadas por los responsables municipales interesados en conocer la situación en sus zonas con el fin de tomar medidas para la reducción de este nocivo gas en sus territorios.

Contenido patrocinado

stats