Intentan capturar a los perros salvajes de O Carballiño con jaula

Ovejas fallecidas en Maside.
Ovejas fallecidas en Maside. | Miguel Ángel

Los Ayuntamientos de Carballiño y Maside, con la colaboración de Policía Local, Emerxencias y Protección Civil, siguen trabajando para conseguir capturar a la manada de perros asilvestrados que transita desde hace meses entre ambos ayuntamientos, generando alarma entre los vecinos y usuarios de las zonas de Corzos y A Uceira, y perpetrando diversos ataques a ganado, como el sucedido hace apenas unos días en una granja en la aldea de Lobada, en Maside.

s la reunión entre representantes municipales, técnicos de la Diputación y fuerzas de seguridad que tuvo lugar la pasada semana, se mantuvo un seguimiento para intentar determinar las zonas por las que los animales se mueven de forma habitual. Así, se decidió que en la jornada de hoy se instalará la primera jaula de captura individual en la zona del polígono de A Uceira, donde se pudo ver al grupo durante el fin de semana.

El objetivo, según explicó el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, es “atraelos mediante cebos a unha xaula trampa, tentando capturar así ao líder da manada, que é o que dirixe o grupo”. En este caso, se avisaría al personal de la perrera, que serían los encargados de recoger al animal.

Además de este método, se trabaja en una fórmula para realizar una captura conjunta, para lo que sería necesario contar con un espacio amplio al que atraer a toda la manada. Para ello, el Ayuntamiento de Maside está en contacto con propietarios de fincas de la zona, a fin de encontrar alguna que cumpla los requisitos que permitan asegurarse la entrada de los animales.

La concelleira de Medio Ambiente en Maside, Begoña Demanuel, señala que “as finca teñen que ser cedidas polos propietarios, estar valladas, e non contar con elementos de apoio que permitan a fuxida dos animais unha vez entran”. Así, la manada entaría atraída por la comida, y los voluntarios que vigilan la zona avisarían a los laceros de la perrera para proceder a recoger a los animales.

“O que buscamos é unha solución o mais rápida posible porque os veciños están preocupados, os propietarios de granxas tamén e non podemos permitir que a manada siga crecendo, señaló la edil.

Contenido patrocinado

stats