Cea exalta la calidad de su pan

Los panaderos cocieron 2.150 piezas para la celebración de la fiesta, en la que hubo degustaciones de productos gallegos, comida tradicional y música, actuando de pregoneros los cardiólogos Marisa Crespo y José Manuel Vázquez

Publicado: 04 jul 2022 - 06:05 Actualizado: 04 jul 2022 - 07:03

San Cristovo de Cea celebra su tradicional Festa do Pan de Cea

La desapacible y tormentosa mañana de ayer no impidió la asistencia de público a la Festa do Pan de Cea, deseoso de recuperar el tiempo perdido durante los dos años de pandemia. Los panaderos trabajaron durante toda la noche para elaborar 2.150 piezas de este pan artesanal amparado por la Indicación Xeográfica Protexida para poder cubrir la demanda de los asistentes tanto para comer en el mismo Campo da Saleta en donde se desarrolló la fiesta como para llevar a sus casas.

La cardióloga Marisa Crespo Leiro, referente mundial en transplantes e hija predilecta del Concello de San Cristovo de Cea, presentó al pregonero, José Manuel Vázquez Rodríguez, también natural de este municipio, y jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Marisa Crespo destacó de su jefe y amigo la “enorme cualificación profesional” siempre “al servicio de los demás” y el orgullo que siente por sus raíces, Oseira en donde se guarda “cultura y ciencia”, indicó la doctora.

José Manuel Vázquez agradecía al Concello la invitación y se refería al pan como un importante alimento que aporta energía, minerales y vitaminas esenciales, que “debemos comer todos os días”, matizando que “engorda se tomamos de máis porque ten calorías” y “se é pan de Cea é difícil de non comer de máis, eso seino eu ben”. El pregonero también hacía un breve recorrido histórico sobre los orígenes del pan y señalaba que “o pan de Cea só o hai aquí, é froito da historia da nosa terra” y también apuntaba a que “está aumentando a súa venda fóra e esto só está empezando”. Finalizaba agradeciendo la labor de sus compañeros sanitarios que “diron o mellor de si” en la pandemia para atender a los pacientes.

El alcalde, José Luis Valladares, agradecía la presencia de ambos, y junto con el presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, les hacían entrega de unos obsequios conmemorativos de la fiesta.

El pregón daba paso a diversas actuaciones musicales y a una degustación de productos de calidad, al mismo tiempo que las autoridades hacían un recorrido por los puestos en los que predominaban los del sector de la alimentación y artesanales.

Entre las autoridades asistieron el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro; el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos; el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández; el delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; además de senadores, parlamentarios y alcaldes de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro.

El conselleiro de Medio Rural, José González, puso en valor el pan de Cea, que cuenta con su propia Indicación Xeográfica Protexida y que generó en el año 2021, según indicó, un valor económico estimado y superior a los 1,1 millones de euros y una producción certificada de más de 400 toneladas.

En la comida oficial participaron en torno a 400 personas y ya por la tarde hubo una degustación gratuita de chorizos al vino con pan de Cea, finalizando la fiesta con la actuación de una orquesta.

Contenido patrocinado

stats