El Concello de Carballiño insta por carta a 2.000 vecinos a empadronarse

PADRÓN MUNICIPAL

Carballiño explica los beneficios de censarse en la capitalidad, caso del Conservatorio o los servicios sociales

La Casa Consistorial del municipio de Carballiño.
La Casa Consistorial del municipio de Carballiño.

El Concello de Carballiño ha puesto en marcha una campaña de captación de nuevos empadronados al remitir una carta a cada vivienda del municipio en la que se informa de las ventajas que aporta censarse en el municipio para el conjunto de la población y para los ciudadanos en particular. El gobierno local tiene en cuenta que oficialmente hay empadronados 13.968 vecinos, no obstante, calcula otros 2.000 residentes que figuran en los padrones de otros ayuntamientos, especialmente de la comarca.

Así, explica en la carta que el número de sanitarios “ou o resto de servizos que prestan as diferentes administracións, ou o propio financiamento do Concello para poder asumir as múltiples competencias ou servizos prestados, depende directamente do número de persoas empadroadas”.

Beneficios para empadronados

En cuanto a los beneficios concretos, afirma que el Conservatorio de Música, con déficit en recaudación y número de plazas limitadas, tendrá un primer plazo de matrícula para los empadronados y un segundo para el público en general; el Bo Día Familia y el campamento Divertidiño son exclusivos para los empadronados; al igual que las ayudas para libros y material escolar para Primaria y Secundaria. Asimismo, en las mismas condiciones figura el programa de natación para mayores, el Xantar sobre Rodas, el programa de termalismo o el alta en la tarjeta de discapacidad para vehículos.

Además, el gobierno municipal explica que los emigrantes que necesiten diferentes informes, deberán estar empadronados, un requisito imprescindible también para tramitar una ayuda de emergencia social, el servicio de ayuda a domicilio o acceder a un proceso de libre concurrencia.

Insisten en que estar empadronados “é a mellor forma de obter maiores recursos para poder prestar servizos con maior cobertura, tanto a nivel municipal como os doutras administracións”.

El gobierno recuerda las buenas prácticas

Además de instar a empadronarse, en la carta también se enumeran algunas de las buenas prácticas que, según señalan los responsables municipales, no está cumpliendo una parte de la población. Al respecto, recuerdan el horario para el depósito de basura de forma correcta; el servicio de retirada de residuos voluminosos para evitar su acumulación junto a los contenedores o los vertederos incontrolados; la obligación de recoger las heces de las mascotas y el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. También recuerdan el desbroce y tala en los 50 metros de franja desde las casas y las medidas obligatorias sobre los edificios en ruinas. Instan también al compostaje doméstico y a formar parte del voluntariado de Protección Civil, Cáritas, San Vicente de Paúl o Cruz Vermella.

Contenido patrocinado

stats