El Concello de Carballiño reclama la unión con Pontevedra por autovía
La mejora de la seguridad en Carballiño pasa por abrir una variante alternativa al tramo de la N-541
La Corporación de Carballiño respalda por unanimidad dos mociones incluidas en el orden del día del pleno de ayer relativas a la reclamación al Gobierno del Estado de la construcción de una autovía de enlace con Pontevedra y la reforma integral de la N-541. Una de las propuestas fue consensuada previamente por los siete alcaldes que suscribieron el Pacto de Pedre, con el fin de aunar fuerzas para conseguir dichos objetivos, mientras que la otra, en la misma línea, fue llevada al pleno por Espazo Común.
Todos coincidieron en la peligrosidad de esta carretera, refiriéndose a los numerosos accidentes que se producen en la travesía urbana. El alcalde, Francisco Fumega, señalaba que la solución para Carballiño pasa por la apertura de una variante por el norte de la villa, que daría un importante servicio a la zona empresarial, o por el sur. En cuanto a las mejoras en la travesía, anunció que se presentará un proyecto ante Fomento solicitando un refuerzo de la seguridad vial, y que antes de ser remitido se dará a conocer a todos los grupos de la Corporación municipal.
La oposición criticó la gestión económica del gobierno socialista a la hora de aprobar la cuenta general, señalando que los más de cuatro millones de remanente de tesorería que había quedaron reducidos a 2.722.000 a final de año, a lo que el alcalde respondía que este “é un concello saneado e con superávit”. La abstención del PP y Espazo Común facilitaba la aprobación de las cuentas, con el rechazo del BNG.
Los votos en contra del gobierno en minoría no fueron suficientes para rechazar la propuesta defendida por la nacionalista, Sofía García, para la creación de una sala de estudio que funcione las 24 horas del día, tras recibir el apoyo del resto de las formaciones.
El debate en torno a una moción sobre la estación intermodal giraba sobre lo que la oposición calificó de “resignación” por parte del gobierno al conformarse con unas marquesinas en la explanada del ferrocarril para el servicio de autobús. El gobierno confirmó que además del alquiler a Adif del espacio exterior para este fin, también se alquilará un lugar para la taquilla, el uso de la sala de espera y los baños de la estación de ferrocarril para que puedan ser utilizados por los usuarios de los autobuses.
El PP con sus votos, la abstención del PSOE y BNG y el voto en contra de Espazo Común aprobaba la creación de una comisión de trabajo para dar respuesta a la necesidad de mejora de las instalaciones deportivas; asimismo, que el concello asesore a los comuneros en la clasificación de los montes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?