Concellos de Ourense llevan a pleno la urgencia de la autovía N-541
Los concellos de la N-541 impulsan su reclamación de una vía de alta capacidad
Los concellos del Pacto de Pedre dan un paso más y trasladan a sus respectivas corporaciones municipales una moción común para aprobar oficialmente las reclamaciones que trasladarán a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España para una reforma integral de la N-541 y para el inicio de un estudio con vistas a la construcción de una autovía entre Carballiño y Pontevedra.
La moción también será debatida en los plenos de las diputaciones de Ourense y Pontevedra, que respaldan igualmente el referido pacto, del que forman parte los concellos de Cerdedo-Cotobade, Beariz, Boborás, O Irixo, Carballiño, Maside y Punxín, apoyados por los municipios de Pontevedra y Ourense.
La Corporación de Carballiño abordará la referida moción en el pleno del próximo jueves, que será defendida por el grupo socialista que gobierna este Concello, mientras que la Diputación de Ourense lo hará el viernes siguiente, al mismo tiempo que se irá presentando en los restantes concellos a lo largo de los próximos días.
De esta forma, la moción consensuada por los gobiernos del PP y PSOE de los siete concellos afectados por el mal estado de la carretera insta a sus respectivas corporaciones a “adherirse ás peticións que encabezan os sete concellos agrupados en torno ao Pacto de Pedre para esixir ao Goberno Central a mellora integral da estrada N-541, conscientes da importancia que esta vía de comunicación ten para os veciños destes concellos, das dúas provincias e da nosa cidade”.
Alternativa
Otro de los puntos propone “demandarlles á Xunta de Galicia e Goberno Central o inicio dun estudo para a creación dunha autovía Pontevedra-Carballiño, con conexión cara Lalín, que permita unha mellor vertebración viaria do interior da provincia de Pontevedra, ao tempo que crea unha alternativa eficaz á N-541, vial que hoxe funciona como único trazado real para a veciñanza e traballadores”.
Asimismo, proponen que insten “ao Goberno de España a que acometa coa maior urxencia posible a mellora integral da estrada” en la totalidad de su recorrido, de tal forma que garantice la seguridad y “reduza a elevada siniestralidade que presenta”.
Apoyo de los grupos parlamentarios
Una de las propuestas que hacen los alcaldes del Pacto de Pedre consiste en aprobar la solicitud a los grupos políticos del Parlamento de Galicia para que apoyen las iniciativas que están impulsando para trasladar al Gobierno Central la necesidad de acometer la mejora integral de la seguridad vial en la N-541, al mismo tiempo que “emiten unha declaración de apoio pública da necesidade de mellorar a estrada”.
Los regidores insisten con esta moción en la trascendencia de este vial que da servicio a una población de más de 218.000 habitantes, que conecta las Rías Baixas con el interior de Galicia y con la Meseta y que, además, soporta un “volume de tráfico inxente”. Por otra parte, aseguran que esta reclamación del Pacto de Pedre no pretende ser motivo de enfrentamientos políticos o institucionales, “senón un acto de reivindicación conxunta en defensa activa dos nosos territorios e veciños, e de chamamento urxente á mellora da seguridade viaria”. Los alcaldes insisten en la alta siniestralidad de esta carretera que presenta grandes deficiencias.
El Pacto de Pedre ha surgido a raíz del último accidente grave de un autobús en Cerdedo-Cotobade, en la pasada Nochebuena, que costó la vida a siete personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último