La contratación de la gestión del agua en Carballiño se eligirá sin políticos
SEIS TÉCNICOS
"Non temos capacidade para decidir isto”, dice el PP, mientras Espazo Común recurrirá la medida
La mesa de contratación que adjudicará la concesión del ciclo integral del agua en Carballiño estará constituida por seis técnicos, sin representación política. El PSdeG cede así ante sus socios de gobierno del PP y acepta romper el acuerdo inicial que incluía la presencia de un representante del grupo mayoritario del gobierno y otro de la oposición.
La mayoria de la Corporación que suman PSdeG y PP decidió así que este proceso, al que concurren nueve empresas, cuente con una mesa de contratación integrada por el tesorero y secretaria del Concello de Carballiño, el interventor de la Diputación Provincial, que ejerce también esta función en Carballiño, y además el director de área de Medio Ambiente, el jefe de seción de Augas y el jefe de la Asesoría Jurídica, todos ellos de la Diputación Provincial.
El teniente de alcalde y portavoz del PP fue quien propuso una mesa sin representación política, algo que volvía a defender en este pleno argumentando que “os políticos non estamos capacitados para decidir este tipo de contratos”.
El portavoz de Espazo Común, Adolfo Nogueira, lo acusaba de “incoherencia” porque “nas mesas das que forma parte o PP si lle parece ben que haxa políticos” y criticaba “a baixada de pantalóns do alcalde ante as demandas do PP”. Preguntaba “por que se lle dan as chaves deste proceso á Deputación”, cuestionando “que entre os técnicos non estea o arquitecto do Concello, cando hai obras por importe de máis de sete millóns de euros”.
El alcalde, Francisco Fumega, aseguraba que “non hai baixada de pantalóns, o que hai é un acordo de goberno”. Indicó que será un proceso “con luz e taquígrafos, no que calquera concelleiro ou veciño, e incluso os medios de comunicación, poderán estar presentes”.
Espazo Común anunció que presentará un recurso de resposición contra este acuerdo, al igual que contra el de subir las tasas de suministro de agua en base a la aplicación del IPC, tras desestimar el gobierno la alegación que presentaron respecto a este punto y a la subida de tasas de la recogida de basuras. También recurrirán el reconocimiento extrajudicial de un pago de 4.500 euros en base a un convenio con la Mancomunidade de O Carballiño, que cuenta con reparos del interventor.
Apoyo al personal de SAF y Cornuval
La Corporación Municipal aprobó por unanimidad las mociones presentadas por urgencia por Espazo Común para abordar la situación de las trabajadoras del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) y la Residencia del Cornuval, que volvían ayer a manifestarse para reclamar el pago de sus salarios por parte de la empresa que gestiona ambos servicios.
En el caso del SAF, se apoyó la propuesta para que el Concello agilice la presentación de los pliegos para adjudicar el servicio. El alcalde avanzó que está pendiente el estudio económico y que los trámites podrían concluír a mediados de enero y Espazo Común pidió contar con la documentación con suficiente antelación para hacer aportaciones y acortar el período de alegaciones. En el caso de las afectadas de la Residencia del Cornuval, se acordó que el Concello medie ante la Xunta para buscar una solución con la empresa.
El gobierno apoyó la moción de Espazo Común para mejorar la transparencia y participación y fue retirada de la orden del día la moción sobre la ampliación del túnel de Rapariz por falta de documentación. La ausencia del pleno de la portavoz del BNG por motivos personales conllevó también la retirada de su moción para dinamizar el comercio local.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman