Nueve empresas optan a la gestión del servicio del agua de O Carballiño
GESTIÓN DEL AGUA
Solo una de ellas alegó contra el pliego, cuya base de licitación ronda los 60 millones de euros
Nueve empresas optan al concurso público para la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua que ha convocado el Concello de Carballiño. Se trata de Acciona Agua Servicios SL, Espina y Delfín SL, Gestagua (Gestión y Técnicas del Agua SA), GS Inima Environment SAU, SA Copasa-SA Geseco-Espina Obras Hidraulicas SAU, Sacyr Agua SL, UTE Aqualia -Petrolam, UTE Facsa-OB y Viaqua Gestión Integral de Aguas de Galicia SAU, que es la que tiene la concesión desde hace años.
El Gobierno municipal está a la espera de que Tacgal (Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia) resuelva la única alegación presentada por Aqualia contra el pliego de bases que rigen la selección de la futura adjudicataria. Según apuntaba el teniente alcalde, José Castro, el Concello ya remitió la correspondiente documentación ratificándose en la puntuación que se otorga a cada condición contemplada en el pliego, por cuyo motivo calculan que la respuesta llegará en la próxima semana, aunque también puntualizó que “non afecta ao desenvolvemento do proceso, que segue para adiante”.
Selección
El siguiente paso será la constitución de la mesa de selección para resolver el contrato más importante del Concello en los últimos años, ya que con impuestos incluidos ronda los 60 millones de euros para una concesión del servicio por 20 años. La empresa seleccionada también se compromete a la ejecución de mejoras en las redes y demás infraestructuras del abastecimiento y saneamiento por valor de 8 millones de euros durante los primeros cinco años.
El Concello espera que Tacgal resuelva la alegación en la próxima semana después de remitir la documentación
El pliego de condiciones señala que deberá construir dos depósitos nuevos de agua. También tendrá que renovar el parque de contadores para acabar con las pérdidas del agua que sobrepasan el 60% cuando la Unión Europea obliga a un máximo del 40%. Además, será necesario mejorar las depuradoras del Arenteiro y del Carrás; renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en un buen número de calles y las fosas sépticas del rural; hacerse cargo del sistema integral de saneamiento; de la instalación de canalizaciones para las aguas pluviales y conectar Paciños a la red de abastecimiento.
Polémica en torno a la mesa de selección
El Gobierno municipal, integrado por los grupos del PSOE y PP, ha lanzado una propuesta para la constitución de la mesa de selección que está generando polémica y el rechazo por parte de la oposición. El Gobierno local apoya la idea que transmitía el teniente alcalde, el popular José Castro, para que la mesa únicamente esté constituida por seis técnicos, prescindiendo de la participación de los representantes políticos. Lo que hace semanas era un planteamiento de Castro cuenta ahora con el respaldo del grupo gobernante, que ha informado al resto de formaciones de su propuesta.
Dado que cuentan con mayoría absoluta tras suscribir el pacto, a la oposición (Espazo Común y BNG) solamente les queda transmitir su rechazo y críticas, teniendo en cuenta que existía un acuerdo inicial sobre el reparto de la participación de los grupos en la referida mesa. El Concello prevé recurrir a la participación de técnicos de la Diputación para que realicen la selección entre los nueve aspirantes a hacerse con esta concesión, a menos que el equipo de gobierno llegue a un nuevo acuerdo con la oposición y se cuente finalmente con la representación de todas las formaciones políticas de la Corporación municipal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?