CRECE EL TEJIDO EMPRESARIAL
Toma forma el vivero de empresas carballiñense
PIGARIÑOS
Por extraño que parezca, todavía nos encontramos patrimonio sin catalogar, que a pesar de tener miles de años sigue aflorando en nuestros días a pesar de haberlo tenido delante de nosotros durante mucho tiempo. Quizás en otros tiempos, cuando los montes estaban más limpios y transitados, los lugareños conocían estos singulares grabados, pero no le dieron la suficiente importancia como para transmitirlo de manera oral.
En este caso, se trata de petroglifos que se enmarcan dentro de una estación rupestre de arte prehistórica excéntrica atlántica y que data, probablemente, de la Edad de Bronce, es decir, hace casi 4.000 años. A pesar de su longevidad, y quizás por el hecho de haber estado ocultos y sepultados por restos vegetales, su estado de conservación es muy bueno.
El hallazgo tuvo lugar en marzo de 2025, y en esta ocasión el descubridor no fue una persona experta en la materia, pero sí alguien con gran sensibilidad y con capacidad para discernir lo que es importante.
Se trata de un vecino de Eiras, en el ayuntamiento de San Amaro, José Pérez Castro, que se encontraba realizando trabajos agrícolas en la zona y aprovechó para pasear, al terminar la jornada, en busca de setas. Al encontrarse con la formación rocosa singular e intuir que se trataba de algo que podría tener un valor histórico, decidió avisar a un conocido suyo para que le echase un vistazo.
Por suerte, el conocido de José era Felisindo González Iglesias, que es un licenciado en Historia, que a pesar de no dedicarse a ello profesionalmente es un apasionado de la búsqueda y conservación del patrimonio histórico. En sus trabajos dedicó mucho interés al estudio y la divulgación de los asentamientos celtas y al arte rupestre presente en Galicia y particularmente en San Amaro.
Por su parte, como si de una cadena humana se tratase, Felisindo habló con Rafael Otero, historiador carballiñés y residente en la zona del hallazgo de los petroglifos y con Ladislao Castro, profesor jubilado de Prehistoria en la facultad de Humanidades de la Universidad de Vigo en Ourense. Estos a su vez contactaron con la arqueóloga e historiadora Nieves Amado, que fue responsable de la catalogación del patrimonio arqueológico del PXOM de Carballiño.
La arqueóloga comenzó a hacer las mediciones que sirvieron para su catalogación y para que Patrimonio pueda proceder a su protección y divulgación.
Nieves Amado, resalta la calidad de los grabados y su buen estado, a pesar de haber sufrido algún pequeño daño. Para ella se trata de grabados de al menos tres etapas diferentes sobre la misma roca, por lo que se demuestra que este espacio tuvo gran simbolismo durante cientos de años.
Los motivos son los habituales en este tipo de grabados y según Nieves Amado podrían tener un simbolismo solar, marcar territorios de caza o delimitar un territorio sin más.
Para Ladislao Castro, también se dan interpretaciones relacionadas con la astronomía, como representaciones de ciclos astrales con recorrido en el firmamento de las estrellas, relacionadas con las festividades de los equinocios y de los solsticios, fechas en las que se confirman alineamientos en la orientación de estos círculos.
También participó en la visita, Israel Barandela, especialista en arte prehistórico gallego y coautor de la única monografía publicada por la Diputación de Ourense dedicada a los petroglifos de la provincia.
Para Rafael Otero, vecino de Banga y amante del arte que emana de la piedra, el hallazgo de estos petroglifos tiene una magnitud comparable a otros yacimientos, salvando las distancias, como los de Mogor o Campo Lameiro, y pueden hacer de Carballiño lugar de paso obligado para los estudiosos y los amantes del arte rupestre.
No se descarta que pueda haber otras representaciones en la zona, pero por el momento las condiciones del terreno no han permitido localizarlas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRECE EL TEJIDO EMPRESARIAL
Toma forma el vivero de empresas carballiñense
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
El Centro Integral de Saúde do Carballiño se licitará antes del verano
RODEADA DE CARIÑO
Angustias celebró en Carballiño sus 102 años
AGENDA DE OCIO
El Entroido de Ourense se resiste a despedirse
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 8 de marzo
SE ACERCAN A PLAY OFF
El Ontime no falla en liga y derrota al Burela (0-3)