Galería | El belén viviente de Dacón sigue sorprendiendo tras 38 ediciones
PERSONAS REALES
A pesar del frío, cientos de personas acudieron en Navidad a disfrutar de la singular recreación viviente en Dacón
Al llegar a Dacón nos encontramos con la majestuosa “Carballeira da Garrida” en el que los vecinos de Dacón celebran su Belén viviente, al que no falta ningún detalle de la época. La recreación no solo incluye el portal y la adoración a Jesús, sino una representación de la vida de los comerciantes y artesanos, que es más real que ficticia, ya que elaboran todo tipo de manjares que ofrecen gratuítamente a los asistentes.
Un grupo de entre 5 y 8 personas se dedican a organizarlo durante todo el año y consiguen reunir a cerca de 90 colaboradores que ejercen de actores y actrices improvisados. Según uno de sus organizadores Rodolfo González Rodríguez, “aquí no se ensaya nada, porque cada uno prepara lo que quiere, y de forma totalmente altruísta y con un gran ambiente colaborativo, venimos a pasar un día de festividad entre amigos”. A pesar de ello, todo está en su sitio y, hasta los más pequeños detalles, como las construcciones y la vestimenta, estan extremadamente cuidados. Cada año van añadiendo nuevas estructuras y ya disponen de varios elementos en piedra y madera, como el castillo y el portal y otros exclusivamente en madera, como el molino o el puente. Lo hacen todo con alguna aportación del Concello de Maside, de la Diputación, con los beneficios de la venta de rifas y los donativos de los participantes.
Según Rodolfo González, “lo más dificil de conseguir es a la vez lo más llamativo. Se trata de la figura del niño Jesús que, en todas y cada una de las 38 ediciones que llevamos celebrado, ha sido siempre real” En el caso de este año, se trata de una bebé de tan solo mes y medio de edad, y que soportó con una sonrisa, las casi dos horas de representación en los brazos de su madre.
Contenido patrocinado