MENOS DE 30.000 HABITANTES
Vilariño rehabilita viviendas destinadas al alquiler social
IGLESIA DE SAN MARTIÑO
La ilusión por la Navidad es la principal motivación que ha llevado a Marisa Estévez y Mónika Garaventa a elaborar un impresionante belén que luce ya en la Iglesia de San Martiño de A Mezquita.
Más de medio centenar de escenas se disponen a la perfección sobre un soporte que engalana el santuario, emblema por antonomasia del municipio. Elaboradas de manera artesanal, con esmero, dedicación “e moito traballo”, los detalles abruman a quienes acuden a visitar este nacimiento.
El trabajo de estas dos vecinas comenzó en el año 2021, cuando según explica Marisa, se hartaron de ver un “triste portal sobre unha caixa posto de calquera xeito. Era demasiada miseria para unha igrexa como esta”. Desde entonces, EN sus ratos libres, que según confiesan “hai que encontralos”, se dedican a elaborar cuidadosamente cada una de las estructuras que forman esta auténtica obra de arte.
El trabajo de Marisa Estévez y Mónika Garaventa comenzó con la creación de la emblemática imagen del portal de Belén, incluyendo todos los personajes que tradicionalmente lo acompañan. Con paciencia y dedicación, fueron añadiendo poco a poco nuevos elementos, cuidando cada detalle para conseguir un conjunto armonioso y realista. Así, su belén fue creciendo hasta convertirse en una reproducción casi fiel de la región histórica de Judea, con edificaciones y paisajes que reflejan la vida cotidiana de la época. Cada escena fue pensada minuciosamente, incorporando desde puestos de venta de frutas y legumbres hasta talleres de carpintería y herrería, montañas con lagos y vegetación natural, logrando un resultado impresionante que invita a los visitantes a sumergirse en la historia que representa.
Hace apenas dos semanas que el nacimiento se encuentra dispuesto frente al altar, una tarea que también tiene verdadero mérito y ha supuesto más de tres días de trabajo para Marisa y Mónika. “Gústanos ver como luce”, confiesa mientras retoca con mimo la colocación de una de las escenas.
En sus inicios, decidieron hacer una recolecta entre los vecinos para la compra de algunas figuras a la que “non dudaron en participar, mesmo sobrou diñeiro para a parroquia”. Las estructuras corren a su cargo, al igual que la mayor parte de los materiales que conforman las diferentes construcciones. Asegura que le gustaría que hubiera más colaboración por parte de los vecinos relativa al proceso de confección. “É necesaria para facelo posible”, afirma.
El mes de diciembre es para ellas “agobiante”, pero la recompensa de ver el nacimiento perfectamente colocado impulsa su pasión por continuar año tras año.
La obra puede ser visitada durante la apertura de la iglesia para la celebración de la eucaristía. Los vecinos no dudan en acercarse en cuanto tienen la oportunidad. “É unha auténtica maravilla. Deberíaselle dar un recoñecemento a estas dúas persoas”, confesaba una VECINa tras la salida del templo.
El trabajo de estas dos mezquitesas, su tesón y su dedicación incondicional al periodo navideño es un ejemplo para muchos, ya que el nacimiento que presidirá la iglesia hasta después de la celebración de Reyes es sólo un ejemplo de su buen hacer. El exterior de su vivienda y los jardines anexos a la misma son también todo un espectáculo que deja maravillados a los que por allí pasan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MENOS DE 30.000 HABITANTES
Vilariño rehabilita viviendas destinadas al alquiler social
MÚSICA Y TRADICIÓN
Regresa a Vilariño de Conso el “porco ó espeto”
EL ESPÍRITU DE LA FIESTA
Programa y cartel del Entroido de Vilariño de Conso 2026
EL POTENCIAL DEL YACIMIENTO
La Mina de Penouta se reactivará de manera paulatina
Lo último
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52