LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La incorporación del BNG al gobierno local modificará el reparto de áreas municipales

El alcalde asume Personal y los nacionalistas gestionarán la nueva concejalía de Animación Social

Los ediles del BNG se integran oficialmente el próximo lunes en el equipo de gobierno de Carballiño, lo que motiva cambios en el reparto de responsabilidades. Entre otros, el alcalde asume Personal y se crea el área de Animación Social.

LR

Publicado: 30 oct 2009 - 11:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:42

El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, firmará el próximo lunes el decreto mediante el que se constituye el nuevo grupo de gobierno municipal con la incorporación del BNG en el equipo que hasta entonces forman únicamente los ediles socialistas. Asimismo, convocará un pleno para el jueves de la próxima semana en el que se dará cuenta de dicha resolución.

Con el acuerdo sobre el reparto de las áreas se formaliza el pacto PSdeG-BNG, que se traduce en la formación de un equipo integrado por 12 concejales, incluido el alcalde.

Carlos Montes y el futuro teniente de alcalde, Manuel Amil, daban a conocer ayer el nuevo organigrama municipal. La incorporación de los cuatro ediles nacionalistas ha motivado importantes cambios en el gobierno local, que cuenta con ocho componentes.

El BNG asume las áreas de Obras, Urbanismo e Planificación Urbanística, que dirigirá Manuel Amil, que anteriormente se repartían entre Edelmiro Mateo y Asunción Rivero. Áurea de Francisco recoge también el testigo de Rivero haciéndose cargo de Igualdade e Benestar Social (servicios sociales y Centro de Información á Muller). Complementando este departamento se ha creado la única nueva concejalía denominada Animación Social (tercera edad, emigración e inmigración, desarrollo gitano y escuela infantil), de la que se hace cargo María Jorge. Finalmente, Bernardo García será el nuevo responsable de Medio Ambiente, que antes dirigía María José Pérez.

En cuanto a los socialistas, los únicos que mantienen las mismas competencias son Manuel Dacal, que seguirá con Deportes, Comercio e Turismo, y Francisco Gómez, con Festexos, Termalismo, Industria y Tecnoloxías; mientras José Antonio Barge cede Personal al alcalde y la primera Tenencia de Alcaldía a Amil, quedándose únicamente con Seguridade Cidadán.

Un cambio sustancial dentro del grupo socialista se produce en Cultura, Educación e Xuventude, que recoge Asunción Rivero y cede Inmaculada Ucha, que continúa con Facenda, encargándose además de Réxime Interior e Traballo. El veterano concejal de Obras y Urbanismo, Edelmiro Mateo, será el nuevo responsable de Medio Rural, que gestionaba María José Pérez, y que ahora dirigirá Servizos Públicos, Participación Ciudadán y Sanidade.

Montes y Amil hablaron ayer de un equipo fuerte y solidario, que iniciará su labor con la programación de las obras del nuevo fondo estatal y la redacción de los presupuestos de 2010.

Contenido patrocinado

stats