Instalan la jaula para intentar cazar la jauría de perros de Carballiño y Maside

CEBO Y CERROJO

La trampa cuenta con un cebo para atraer al animal, cerrándose cuando éste accede al interior

Las trampas para perros de O Carballiño | La Región

Los técnicos de la Diputación de Ourense, en colaboración con la Policía Local de Carballiño, Emerxencias y Protección Civil de Maside, instalaron este martes la jaula trampa con la que intentan atrapar a alguno de los miembros de la manada de perros asilvestrados que se mueve desde hace meses entre Carballiño y Maside.

La Diputación de Ourense propuso este sistema de captura individual como la primera de las medidas a adoptar, aunque la Policía Local defendió en la reunión mantenida la pasada semana que sería más rápido intentar una captura colectiva.

Para decidir el lugar en el que colocar esta primera jaula, se tuvo en cuenta los informes de la Policía Local y Protección Civil, que durante el fin de semana realizaron un seguimiento al grupo de animales a fin de determinar la zona por la que se movían.

Ya que en pasados días fueron avistados en las inmediaciones del Polígono de A Uceira, se escogió una explanada en esta zona para ubicar allí la jaula trampa. En su interior se colocó un cebo a fin de atraer a los animales, con el objetivo de que el líder de la manada, que suele encabezar el grupo, sea el primero en entrar y ser capturado.

La trampa tiene un cebo para atraer a los animales.
La trampa tiene un cebo para atraer a los animales. | Miguel Ángel

El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, explicó que los agentes y voluntarios serán los encargados de realizar rondas para comprobar durante los próximos días si se produce la captura, porque "tamén hai posibilidades de que na xaula quede atrapado un zorro ou un xabarín en vez dos cans".

Seguimiento

En función del lugar en el que sean vistos los animales, se irá trasladando de ubicación la jaula, hasta ver si se producen los resultados esperados.

La labor resulta complicada y puede prolongarse durante días, teniendo en cuenta que suelen moverse en un radio bastante amplio, que abarca desde la zona de A Uceira y Corzos, hasta localidades como O Lago, en Maside, llegando la pasada semana hasta la aldea de Lobada, donde perpetraron un ataque a ocho ovejas de una granja.

Otra de las opciones en las que se trabaja, y que Francisco Valeiras propuso en la reunión con representantes de los ayuntamientos y la Diputación, es realizar una captura colectiva, que permitiría apresar varios animales a la vez.

Para ello, la concelleira de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maside, Begoña Demanuel, se puso en contacto con propietarios de varias fincas de la zona a fin de encontrar alguna que reúna los requisitos. En el recinto se colocaría un cebadero para atraer a la manada al completo, y dado que los animales están acostumbrados a la caza, accederían al interior. Una vez dentro, se avisaría a los laceros de la perrera para proceder a su recogida.

Para ello es fundamental mantener el seguimiento y comportamiento de la manada, un proceso del que se ocupan desde hace meses la Policía Local de Carballiño y Protección Civil de Maside, contando con la colaboración vecinal, buscando una solución lo más rápida posible, dada la preocupación y alarma generadas.

Contenido patrocinado

stats