Los mayores de O Carballiño quieren estar al día en habilidades digitales

PROGRAMA DE LA REGIÓN

El programa A Maiores que organiza La Región en O Carballiño, tras una exitosa edición en Ribadavia, pone en marcha su segundo taller

Carmen Rodríguez

Publicado: 17 dic 2024 - 04:05 Actualizado: 17 dic 2024 - 16:30

Participanes del turno de mañana del programa A Maiores en el Centro Sociocomunitario.
Participanes del turno de mañana del programa A Maiores en el Centro Sociocomunitario.

Más de una veintena de mayores participan desde ayer en el segundo taller de capacitación digital organizado dentro del programa A Maiores, que promueve La Región en Carballiño, con la colaboración del Concello y el Centro Sociocomunitario, en cuyas instalaciones se imparte la formación.

La respuesta a la convocatoria fue rápida ya en el primer taller que se organizó la semana pasada y ahora en esta segunda actividad vuelve a registrarse una alta participación, ya que según explicaba la directora del Centro Sociocomunitario, Yolanda González, “los mayores tienen gran interés en mejorar su formación en todo lo relacionado con las tecnologías”.

Destacaba como otro factor importante de este tipo de iniciativas la socialización, “charlan, se toman un café, hacen amigos. La acogida es muy buena, de hecho ya algunos nos están preguntando por las siguientes actividades para anotarse cuanto antes”, nos cuenta.

Este segundo taller tendrá cuatro días de duración, hasta el próximo 19 de diciembre, con dos turnos de mañana y tarde, contando con 11 participantes cada uno de ellos.

Las monitoras, Sonia Opazo y Elena Calviño, son las encargadas de formar a los asistentes en el uso de ordenador y teléfono móvil, abarcando materias que van desde la apertura de un correo electrónico, pasando por el uso de WhatsApp o del GPS, utilización de aplicaciones del Concello o el Sergas, y gestión segura de contraseñas.

Seguridad

Ana María Muñoz: “Me animé a venir para aprender a usar mejor los móviles modernos, así puedo poner las fotos de mi nieta”

Y es que la seguridad a la hora de moverse por internet es una de las cuestiones que más preocupa a nuestros mayores. Algunos de ellos, como Ana María Muñoz, confesaban sentirse “un poco torpes” cuando quieren utilizar el móvil. Ángeles Muñoz nos comentaba que quiere aprovechar este curso “para aprender un poquito más, sobre todo para evitar las estafas”.

Antonio Pérez: “Quiero aprender más, sobre todo lo relacionado con las contraseñas y para mejorar la seguridad”

También Antonio Pérez mostraba su preocupación por la seguridad en la red, esperando que “en este taller nos orienten algo más sobre la seguridad con las contraseñas”, mientras que Alfonso López decía que le gusta “estar al día y sé lo más básico pero me gusta aprender, cuanto más, mejor”.

Alfonso López: “Me apunté para saber más del mundo en el que nos movemos. me manejo muy poquito y quiero estar al día”

Y en algo que la mayoría coinciden es en que quieren manejarse mejor a la hora pedir citas en el médico o para compartir fotografías en el móvil, “para poder ver bien las fotos de los nietos”, o incluso para informarse y seguir las noticias. De hecho, por participar en este taller La Región les regala 6 meses de suscripción gratuita en el periódico digital y durante este curso aprenderán también a consultar las noticias en línea.

La responsable de marketing de La Región, Paola Pérez, fue la encargada de realizar la presentación del curso y dar la bienvenida a los participantes, animándolos a no quedarse con dudas y a aprender lo máximo posible, y sobre todo a perder el miedo al uso del móvil o el ordenador.

En este sentido realizaba una valoración positiva del programa A Maiores, que ya se desarrolló previamente en Ribadavia con gran éxito. Destacó que este tipo de iniciativas son fundamentales para promover la integración de las personas mayores en la sociedad evitando que se sientan desplazados, y además fomentando la interacción entre ellos. Así, avanzó que el programa A Maiores presentará en enero nuevas actividades de formación que incluyen talleres emocionales y una propuesta de interrelación generacional que contará con la participación de adolescentes del IES Nº1 y que ya está despertando interés.

La directora del Centro Sociocomunitario señaló que “los mayores son muy participativos”, ya que a lo largo del año este centro realiza varias actividades de este tipo, siempre con alta demanda: “Cuando terminó el anterior taller, la mayoría de los asistentes nos decían que se les había hecho corto”, apuntó.

Contenido patrocinado

stats