El paseo del Arenteiro añade la senda del Bañiño de Arcos

OBRAS DE MEJORA

Serán cuatro nuevos kilómetros de ruta en la que también se reforman las pallozas del camping

El manantial termal público del Bañiño de Arcos.
El manantial termal público del Bañiño de Arcos.

El paseo del río Arenteiro crecerá en cerca de cuatro nuevos kilómetros con una senda circular hasta Arcos, la tierra de las pulpeiras, y en el entorno del área pública termal del Bañiño de Arcos. Partirá desde esta localidad por un viejo camino hasta el manantial termal, transcurriendo también a través del antiguo Muíño do Niño de Arcos, un lugar abandonado desde hace muchos años a orillas del río, en donde hay varias construcciones en ruinas, correspondientes al viejo molino y también los restos de lo que fue un puente.

Los trabajos consistirán en el desbroce y ampliación del camino tradicional para proceder a su empedrado. La ejecución de los trabajos es inminente, ya que deberá estar concluido antes de finalizar este 2025 al estar financiado con los fondos Next Generation.

Se trata de uno de los proyectos que entra dentro del “Plan de sustentabilidade turística O Carballiño e a gastronomía do polbo”, dotado con un millón de euros y con el que también se está ejecutando, dentro del mismo paseo fluvial del Arenteiro, la rehabilitación de las pallozas del camping para su adaptación al cambio climático y para su explotación turística como alojamiento singular. Entre las intervenciones se lleva a cabo la sustitución de la cubierta de paja por una de pizarra en cada una de las pallozas, para lo cual es necesario la colocación de nuevas estructuras de madera más resistentes. Las dos obras suponen una inversión de 68.000 euros en la senda y 176.000 euros en las pallozas.

Adjudicación

El teniente alcalde, José Castro, señalaba que en estos momentos el Concello trabaja en la redacción del pliego de bases para sacar a concurso la gestión del parque etnográfico cara el próximo verano.

El paseo fluvial abarca actualmente 5,4 kilómetros desde el camping hasta Ponte Veiga. Según indica José Castro, “o proxecto inicial consistía en facer a ampliación seguindo o río ata o Bañiño, pero as esixencias da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil eran moi grandes, era moi costoso e requería incluso a construción dunha ponte, así que optamos por facer a senda circular ata Arcos, aínda que queda un tramo no entorno do cuartel da Garda Civil que hai que facer por carretera”

Agua termal durante todo el año

Otro proyecto también en marcha relacionado con el Bañiño de Arcos consiste en una intervención prevista para evitar que la fuente deje de manar agua durante las épocas de sequía. El Concello, tal y como apuntó la concejal de Termalismo, Elvira Torres, ha tramitado los correspondientes permisos para que el Inorde, que asumirá la ejecución del proyecto, proceda a adjudicar las obras. El objetivo de las mismas es conseguir que el manantial surta de agua termal durante todo el año y no se vea afectado en la temporada estival, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. El proyecto contempla, entre otras medidas, la instalación de un cofre estanco de planchas de acero inoxidable en el interior del depósito con una conducción del agua hacia la fuente también de tubería del mismo material, situada a 5 centímetros por encima de la cota de la fuente. También se contempla un bombeo manual que permite extraer el agua en los periodos de estiaje, garantizando así a los numerosos usuarios el abastecimiento durante todo el año. La Diputación asumirá la financiación de esta intervención a través del Inorde, después de acogerse el Concello a una línea de ayudas relacionadas con el termalismo. La inversión ronda los 15.000 euros.

Contenido patrocinado

stats