El poblado de A Fontela duplicó el número de familias en 8 años

MASIDE

El Concello de Maside confía en que la Xunta retorne el proyecto de viviendas para sus pobladores

Publicado: 01 ago 2015 - 10:50 Actualizado: 02 ago 2015 - 10:51

Poblado gitano de A Fontenla, situado en un tramo de la antigua carretera Ourense-Pontevedra. (MARTIÑO PINAL)
Poblado gitano de A Fontenla, situado en un tramo de la antigua carretera Ourense-Pontevedra. (MARTIÑO PINAL)

El Ayuntamiento de Maside tiene constancia de un incremento importante del número de familias en el poblado gitano de A Fontela. El alcalde, Celso Fernández, considera que el proyecto iniciado en el 2007 para la erradicación del chabolismo, mediante el que estaba prevista la construcción de viviendas para acoger a 25 familias ha quedado desfasado, transcurridos ocho años, en los que la población ha ido en aumento y se han formado nuevas parejas, por cuyo motivo calcula que rondarán en la actualidad las 40 familias.

Pese a este problema, el regidor se muestra dispuesto a contactar de nuevo con el Instituto de Vivenda e Solo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para interesarse por el proyecto que paralizó la Administración autonómica en el 2013, desviando a otros fines los más de 3 millones de euros que habían sido presupuestados.

Pendientes de la Xunta

Aunque está dispuesto a intentar de nuevo que se retome el proyecto, también se mostraba cauto porque "o Concello ten capacidade para sumir o 2% do orzamento que lle correspondía, ahora co aumento de familias non sei cal será a decisión da Xunta, pero nós non temos capacidade para contribuir cun maior porcentaxe".

En relación a la moción del BNG de Carballiño, que fue aprobada en el último pleno para instar a las dos administraciones a construir las viviendas, Celso Fernández, aunque dispuesto a hacerlo, matizaba que "os acordos plenarios do Carballiño non me afectan". Añadiendo que "os terreos están pagados, o convenio firmado, espero que o retomen e que analicen a situación distinta que hai en relación ó 2007". La Xunta había paralizado el proyecto en 2013 argumentando que estaban pendientes de expropiar seis fincas, que ya están a disposición desde hace años, según puntualizaba el regidor. n

Contenido patrocinado

stats