FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
El castro de Santa Mariña, en el municipio de Maside, acaba de concluir su cuarta campaña de excavación arqueológica. Los trabajos forman parte de un proyecto iniciado en 2021, promovido por el Ayuntamiento y subvencionado por la Axencia de Turismo de Galicia, que persigue tanto la investigación científica como la puesta en valor de este espacio patrimonial, con el objetivo de consolidar el castro como atractivo turístico.
La intervención, dirigida por el arqueólogo Andrés Rodríguez Sobrino, del colectivo Aqueolladas, con la colaboración de Breogán Arqueoloxía, se centró este año en dos ámbitos principales: por un lado, ampliar la excavación para dejar al descubierto más estructuras de un “barrio” descubierto en campañas anteriores, y por otro abrir el sector de la muralla, a la entrada del castro, para su restauración.
Las excavaciones realizadas dejan ya al descubierto dos estructuras cuadrangulares y los muros de otras existentes: “Non sabemos se eran lugares de vivenda ou de almacenamento, pero as sondaxes realizadas nos levan a unha cronoloxía do cambio de era”, explica Rodríguez.
Esta cuarta campaña se centró en saber más acerca de la muralla. “Fixemos a apertura dunha franxa para coñecer como estaba construida e o seu estado de conservación. Excavamos cen metros cuadrados e vemos que é unha muralla potentísima, que se fixo aproveitando os bloques graníticos, tallando en forma vertical e conseguindo panos de muralla de ata dous metros de rocha. Esto nos indica que había un volume de poboación suficiente para facer este tipo de construcción”.
“En un espazo ao que casi non se podía acceder cando comezamos a traballar, agora xa vemos estructuras e intuimos como era a configuración urbanística”, señala Rodríguez, haciendo hincapié en la finalidad divulgativa y de puesta en valor que se lleva a cabo con estas campañas.
Para desarrollar la de este año, el Ayuntamiento contó con una subvención de 24.744 euros, destinada a la valorización y preparación para la vista pública del conjunto arqueológico. Para la difusión de los hallazgos y promoción del castro está previsto organizar una andaina cultural y visitas guiadas.
Los trabajos arqueológicos realizados desde 2021 en el Castro de Santa Mariña aportan información sobre el uso continuado del espacio ligado al trabajo de la piedra.
Hasta mediados del siglo XX, este monte vecinal entre Outeiro y Casanova funcionó como cantera de granito, empleada para la extracción de material y la elaboración de lápidas. “Agora sabemos tamén que hai 2.000 anos os bloques graníticos se utilizaban para facer murallas e casas. Atopamos algunha completamente escavada na rocha. Isto indica que durante dous milenios, este espazo foi usado por xente que traballaba moi ben a pedra”, explica el arqueólogo Andrés Rodríguez.
Las campañas confirman que fue un enclave de larga ocupación. Las pías y morteras encontradas refuerzan la huella castrexa, y los materiales hallados indican que el recinto estuvo habitado entre el siglo II a.C. y el I d.C., en el cambio de era. El hallazgo de una necrópolis con tumbas antropomorfas excavadas en la roca muestra que la ocupación se extendió hasta el alto medievo, en torno al siglo VIII, y que a mediados del siglo XX seguía siendo un lugar de extracción de piedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UVigo ofrece en Ourense 14 talleres abiertos a toda la ciudadanía
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea