ESCASEZ DE MÉDICOS
La sanidad agita el pleno municipal de Carballiño
FIESTA RELIGIOSA
LaSemana Santa de Carballiño aspira a ser la primera de la provincia de Interés Turístico de Galicia. La Corporación municipal dará hoy el visto bueno a la solicitud a la Xunta de Galicia para obtener la declaración en la que lleva años trabajando la Cofradía de la Vera Cruz, que ha intensificado los esfuerzos en este último año para recopilar toda la documentación que justifique ese objetivo, que convertiría esta celebración en la décima reconocida en el ámbito gallego.
El cofrade mayor, Rafael Melero, apunta múltiples aspectos por los que esta Semana Santa debe estar incluida en el calendario turístico, refiriéndose a su “antiguedad, singularidad, arraigo entre la población, valor cultural y continuidad en el tiempo, con características propias que avalan su autenticidad y que la hacen diferente”.
En esa línea se tiene en cuenta el patrimonio arquitectónico y escultural, con la Iglesia de la Veracruz como eje vertebrador, y las imágenes procesionales, incorporando desde la constitución de la cofradía en 2007, siete nuevas, al mismo tiempo que se repararon otras ya existentes y se estrenaron nuevos tronos.
Asimismo, está la parte musical con piezas específicas como el himno de la cofradía o la marcha procesional de la Real Banda de Gaitas, además de los cantos a la Virgen y el Cristo al paso de las procesiones desde balcones y ventanas, recuperando una tradición del siglo pasado (años 60-70).
El aspecto cultural también destaca con la programación de las procesiones, exposiciones, ponencias y rutas urbanas, que atraen una participación masiva de ciudadanos.
Asimismo, señala Rafael Melero que “tenemos una forma de portar las imágenes que es única: a falso costal o doble hombro, con un deambular específico, único en Galicia, que le da solemnidad, expresividad y estética, características de nuestras procesiones”.
La Cofradía de la Vera Cruz nació en el 2007 y un año después salían las primeras procesiones que organizaban los primeros cofrades, que en la actualidad junto con los colaboradores ya sobrepasan las 350 personas. “La asistencia masiva refleja ese fuerte arraigo de toda la comarca por la Semana Santa”, matiza Rafael Melero. Por todo ello, esperan convertir esta celebración en la primera de la provincia de Interés Turístico de Galicia para lo cual han estado recopilando documentación que lo avala de distintas procedencias como la Biblioteca Galiciana, el Archivo Diocesano y de distintas publicaciones, entre ellas del periódico La Región. Además, también se aporta un informe sobre la Semana Santa de Carballiño del que es autor el arqueólogo y museólogo carballiñés Felipe Senén.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCASEZ DE MÉDICOS
La sanidad agita el pleno municipal de Carballiño
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 7 de febrero
GUERRA DE UCRANIA
Bruselas centra sus sanciones en la flota fantasma de Rusia