LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Socialistas y nacionalistas forman gobierno sin dedicaciones exclusivas ni nuevas concejalías

Estará integrado por primera vez en la historia de Carballiño por 12 ediles y sólo cobrará el alcalde

El nuevo grupo de gobierno de Carballiño arranca con intenciones de lealtad, respecto mutuo y eficacia dirigida a resolver los problemas de los ciudadanos. Estará integrado por primera vez por 12 concejales, de los que sólo cobrará el alcalde.

LR

Publicado: 22 oct 2009 - 13:47 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:42

No habrá dedicaciones exclusivas, porque sólo cobrará el alcalde, y tampoco se crearán nuevas concejalías, dado que las existentes cubren los servicios necesarios para Carballiño, siendo uno de los pocos concellos que cuenta con un área dedicada al termalismo. Así se expresaban ayer el alcalde, Carlos Montes, y el que se convertirá en breve en teniente de alcalde, Manuel Amil, durante la presentación de los objetivos que se plantea el futuro grupo de gobierno integrado por socialistas y nacionalistas y que por primera vez en la historia de Carballiño contará con 12 miembros. En ese sentido, apuntaba Manuel Amil que ‘nunca houbo un grupo de goberno con tanta forza, que ven dada polo número de concelleiros, que multiplicarán o traballo’.

El nuevo equipo se basará en los principios básicos de la unidad de gestión, insistiendo ambos portavoces en la lealtad, cohesión y respeto mutuo. También en la autonomía, con el fin de que cada concejal pueda desarrollar sus ideas dentro de sus respectivas áreas. Por último, en el principio de eficacia, trabajando por el interés de los ciudadanos, transmitiendo la imagen de un equipo estable que soluciona problemas, de ‘un só goberno’, sentenciaron Carlos Montes y Manuel Amil.

Pleno

En 10 o 15 días se celebrará el pleno de constitución del nuevo bipartito, teniendo en cuenta que los socialistas necesitan tiempo para reestructurar sus concejalías, a la vista de la incorporación de los ediles nacionalistas.

Finalmente, Montes y Amil mostraron su agradecimiento a sus respectivos grupos municipales y a los militantes que refrendaron el acuerdo en asamblea, en ambos casos de forma mayoritaria, según señalaron.

El grupo municipal del PP reclama la dimisión de Amil para ‘dignificar o pacto’

El grupo municipal del PP reclama la dimisión del portavoz del BNG, Manuel Amil, para ‘dignificar o pacto’, teniendo en cuenta que al principio del mandato había dicho que sólo lo suscribiría para ser él alcalde de Carballiño.

El grupo municipal del PP considera que el pacto entre socialistas y nacionalistas está ‘fora de tempo, é un pacto electoralista, e pola forma e fondo do seu contido, non busca o benestar dos veciños, senón salvaguardar a xestión política dos dirixentes autonómicos destas dúas formacións coa vista posta en futuros pactos nas vindeiras eleccións municipais’, manifestó ayer el portavoz ‘popular’ Argimiro Marnotes.

En su opinión, la intervención de las cúpulas de ambas formaciones fue decisiva en un momento en que se producía un retroceso en las negociaciones, considerando que ‘o noso pobo era o único de Galicia onde se podía por de manifesto a unión destes dous grupos polí ticos, nun momento extremadamente delicado para ambos partidos a nivel galego’.

Argimiro Marnotes considera que el hecho de que el PP ganase las elecciones autonómicas ha sido fundamental para motivar el bipartito y en ese sentido afirma que ‘botamos en falta a definición do programa que rexirá o Concello nestes meses que quedan de mandato’.

El concejal matizó, además, que ‘o BNG cos seus catro concelleiros pasa a controlar máis do 50% do presuposto do Concello’. Asimismo, Marnotes recordó como el nacionalista Manuel Amil había manifestado en el inicio del mandato que sólo pactaría para ser él mismo alcalde. Por eso, ‘debería empezar pola dimisión inmediata de Manuel Amil, pois é a única forma de que se dignifique este pacto, feito que sabemos que non se producirá’, sentenció.

EL ORGANIGRAMA

La reestructuración de las áreas municipales todavía está sin cerrar. Lo único definitivo es que los cuatro concejales del BNG asumirán tres concejalías: Obras y Urbanismo (incluyendo planificación urbanística), Servizos Sociais y Medio Ambiente.

Aurea Francisco y María Jorge (BNG). Compartirán el departamento de Servizos Sociais, debido a la amplitud de competencias que contiene.

Bernardo García (BNG). Es probable que se encargue de Medio Ambiente, por su trayectoria dentro de la agrupación ecologista Adega.

Manuel Amil (BNG). Se convertirá en primer teniente de alcalde y asumirá probablemente Obras y Urbanismo.

Carlos Montes (PSdeG). Seguirá siendo alcalde y dedicándose a áreas concretas como la de Termalismo.

Edelmiro Mateo (PSdeG). Ha dirigido el departamento de Obras desde 1995, en que se conformaba el primer bipartito. Ahora cede también Urbanismo y su nuevo destino todavía se desconoce.

María José Pérez (PSdeG). Cede Medio Ambiente, aunque todavía le queda Medio Rural y Participación Ciudadá, lo que no significa que continúe al frente de estas áreas tras la reestructuración que anunció el alcalde.

Asunción Rivero (PSdeG). Deja Servizos Sociais y Planificación Urbanística, si bien mantiene Sanidade, un área económicamente importante gracias al programa de Concello Saudable.

José Luis Barge (PSdeG). Es responsable en la actualidad de la Policía Local, Tráfico y Personal.

Inmaculada Ucha (PSdeG). Cultura, Educación, Economía e Facenda.

Manuel Dacal (PSdeG). Turismo, Comercio y Deportes.

Francisco Gómez (PSdeG). Festexos e Industria.

Todos los concejales socialistas están sujetos a cambios del nuevo organigrama.

Contenido patrocinado

stats