Solicitada la explotación de una mina de litio en Beariz
EXPLOTACIÓN
La Xunta de Galicia dispone ahora de 18 meses para estudiar la documentación presentada respecto a la mina de litio de Beariz
El proyecto Mina Doade, de la empresa Recursos Minerales de Galicia, acaba de solicitar la concesión de la explotación a la Xunta para la extracción litio y feldespatos en Beariz. Una vez se ha completado el trámite de solicitud de concesión de explotación ante la Consellería de Economía, Empleo e Industria, ahora el gobierno autonómico tiene un plazo de 18 meses para examinar la documentación aportada y conceder en su caso el permiso de explotación. La promotora asegura que el proyecto presentado en 2020 y que fue denegado era otro “distinto” que el que se promueve en esta ocasión.
Según explica la empresa, la documentación presentada consta de más de 8.700 páginas y compila los trabajos de decenas de profesionales a lo largo de los últimos nueve años de investigación, en los que Recursos Minerales de Galicia ha invertido 10 millones de euros.
Los técnicos han determinado que el mejor lugar para emplazar una mina subterránea viable es en los montes de Doade-Beariz, en la zona del aeródromo, que son propiedad de la Comunidad de Montes Vecinal en Mano Común de Lama, Cega e Bisticobo, en una superficie acotada de 13,62 hectáreas. La empresa espera iniciar la excavación de la mina y la construcción de la planta de procesado en cuanto se conceda el permiso de explotación.
La empresa pretende emplazar la mina para la excavación de litio y feldespato en una zona de 13,62 hectáreas
Los trabajos realizados en el proyecto Mina Doade comenzaron hace nueve años, contando la empresa con un permiso de investigación denominado Alberta I que abarca los concellos de Cerdedo, Forcarei, Avión, Beariz y A Lama.
Entre estos trabajos se incluyen el proyecto de explotación, que describe cómo se llevará a cabo la actividad minera y acreditando que el proyecto cumple con la legislación vigente, además del proyecto de planta de concentración, que describe las instalaciones industriales de superficie y un plan integral de gestión de las aguas que incluye una planta de tratamiento.
Se añade un plan de restauración, que especifica cómo los terrenos volverán a su uso original de explotación forestal una vez terminada la explotación y el estudio de impacto ambiental, que compila los trabajos realizados para identificar y evaluar los impactos ambientales del proyecto minero; propone medidas correctoras de impactos negativos y para potenciar los efectos positivos. La empresa incluye también un plan de vigilancia ambiental, que establece el seguimiento de medidas correctivas y preventivas.
Impacto social
El proyecto Mina Doade incluyó la realización de un estudio de impacto económico y social, en el que un equipo de sociólogos realizó un trabajo de campo con más de 40 entrevistas con agentes de la comunidad, asociaciones vecinales, empresarios y colectivos ambientales, culturales y sociales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"