La Xunta prevé que el nuevo centro de salud de Boborás estará finalizado en 2026

OBRAS EN CENTROS DE SALUD

El Ejecutivo gallego invertirá 3,1 millones de euros en la reforma integral del centro de salud de A Milagrosa, y más de 1,5 millones de euros en la ampliación del centro de salud de Boborás

Publicado: 18 dic 2024 - 19:00 Actualizado: 18 dic 2024 - 22:01

Así será el futuro centro de salud del municipio ourensano.
Así será el futuro centro de salud del municipio ourensano.

La Xunta licitará en el mes de enero a obra de reforma del centros de salud de la Milagrosa, en Lugo, y la construcción del nuevo centro de salud de Boborás, en Ourense, con una inversión de unos 3,1 millones de euros y más de 1,5 millones de euros, respectivamente.

El nuevo centro de salud ourensano supondrá la ampliación de su superficie en más de 200 m2, hasta llegar a los 682 m2, y permitirá contar como novedad con una consulta para la salud de la mujer, una consulta polivalente de urgencias y otra de pacientes respiratorios, así como una sala de juntas.

Además permitirá contar con dos consultas de medicina y dos de enfermería en un edificio nuevo.

El diseño elegido para el nuevo centro de salud busca la mejor integración con el entorno en todos sus aspectos: implantación de la parcela, volumetría, diseño o empleo de materiales característicos de la zona, como la piedra y la madera.

El edificio se conformará como un elemento longitudinal, paralelo a la vía de acceso, Evaristo Riande, próximo al borde sur de la parcela. El acceso de ambulancias y de personal se situará en la zona sureste de la parcela.

La construcción del nuevo centro de salud de Boborás está previsto que pueda estar finalizada a finales de 2026 o comienzos de 2027, después de que se formalice el contrato de obra en verano, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Renovación de instalaciones en Lugo

En el caso del centro lucense, la reforma prevé actuar sobre una superficie de unos 1.600 m2, con la dotación de 6 consultas de medicina general y otras tantas de enfermería; 2 salas de docencia; 1 despacho de trabajo social; 2 salas polivalentes; 1 sala de técnicas; 1 de urgencias; y 1 de toma de muestras. También dispondrá de área de admisión y zonas para lo personal, mejorando espacios existentes como lo de coordinación o sala de juntas, e incorporando otros nuevos, como lo de sala de estar y vestuario, y las consultas de docencia y las salas polivalentes.

El actual centro de salud fue construido a finales de los años 60 cómo clínica sanatorio y, aunque su estructura está en buen estado de conservación, se hace necesaria la renovación del resto de la construcción, como son las fachadas y cubiertas y también procurar la mejora de la accesibilidad tanto interior como exterior.

A través de estas obras se cambiará la distribución de las plantas en su totalidad, reorganizándose y ampliando consultas y zonas de espera, realizando aseos adaptados y zonas de servicios.

Una vez realizada esta distribución por plantas, la planta baja se destinará a accesos, recepción, consultas y salas de acceso próximo a la entrada, así como espera y servicios. Las plantas primera y segunda se reservarán para consultas, espera y servicios. La planta bajo cubierta se destina a los locales específicos de médicos y el sótano a almacenaje y espacio de libre disposición.

La previsión es formalizar el contrato de obra en verano y que, con un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos finalicen en 2027.

Contenido patrocinado

stats