Un terremoto de magnitud 2,8 sacude Cartelle durante la madrugada

ALERTA SÍSMICA EN OURENSE

Dos terremotos registrados esta madrugada en Cartelle y A Merca recuerdan la vulnerabilidad de varios municipios ourensanos ante sismos, según el Plan Sismigal de la Xunta.

El mapa muestra el epicentro del terremoto registrado en Cartelle, en la provincia de Ourense, durante esta madrugada.
El mapa muestra el epicentro del terremoto registrado en Cartelle, en la provincia de Ourense, durante esta madrugada. | IGN

Esta madrugada, a las 2:00 horas, se registró un terremoto en Cartelle, según los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional. El movimiento sísmico, con una magnitud de 2,8 mbLg, se produjo en la zona noroeste del municipio y tuvo lugar a las 01:00 UTC del 13 de diciembre de 2025.

El temblor, perceptible para algunos vecinos, no ha causado daños ni heridos, según los primeros informes. Las autoridades locales mantienen la vigilancia y recomiendan precaución ante posibles réplicas.

También se registró un sismo en A Merca

El pasado 11 de diciembre a las 17:43 horas, se produjo otro terremoto de menor intensidad en A Merca, con una magnitud de 1,8 mbLg. Este sismo, aunque más débil, refleja la actividad sísmica moderada que se viene registrando en la provincia de Ourense.

Si bien ambos movimientos sísmicos fueron de baja intensidad, recuerdan la importancia de estar preparados y mantener protocolos de seguridad ante cualquier eventualidad.

Riesgo sísmico en Ourense

Según el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de terremotos en Galicia (Sismigal), casi 190 municipios gallegos, unos 60 en Ourense, se encuentran en el nivel VI-VII de la escala macrosísmica europea, lo que los hace vulnerables a seísmos. Aunque Galicia se considera una zona de riesgo moderado, el informe subraya que la vulnerabilidad de los edificios, especialmente en áreas rurales con construcciones antiguas, puede agravar los efectos de un terremoto.

El Sismigal recomienda elaborar planes de actuación municipales específicos para seis municipios por su alta vulnerabilidad, dos de ellos ourensanos: Chandrexa de Queixa y Parada de Sil. Otros cuatro se sitúan en Lugo: Negueira de Muñiz, Ourol, Muras y Ribeira de Piquín. Los alcaldes de Chandrexa y Parada de Sil han señalado que, hasta el momento, no han recibido instrucciones oficiales, aunque se muestran dispuestos a cumplir con las recomendaciones si fuera necesario.

El informe también incluye un repaso histórico de los últimos cinco siglos de sismos en Galicia, recordando temblores significativos como el de 1997 en Triacastela, de magnitud 5,1, y destaca que el objetivo del Sismigal es reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias futuras.

Contenido patrocinado

stats