RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
RIESGO SÍSMICO
La Xunta acaba de actualizar el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de terremotos en Galicia (Sismigal), un documento que analiza el posible impacto de un seismo en la comunidad y la vulnerabilidad de las edificaciones. Aunque Galicia se considera una zona de riesgo moderado, la revisión señala a seis municipios en los que se recomienda elaborar un plan de actuación municipal específico debido a su mayor vulnerabilidad. Dos de ellos son ourensanos: Chandrexa de Queixa y Parada de Sil.
Los otros cuatro concellos incluidos por la Xunta se encuentran en la provincia de Lugo: Negueira de Muñiz, Ourol, Muras y Ribeira de Piquín. Ningún municipio gallego está obligado legalmente a redactar un plan municipal, pero en estos seis casos se aconseja hacerlo por precaución.
El Sismigal indica que la intensidad máxima previsible en Galicia ante un terremoto sería de “nivel VI-VII na escala macrosísmica europea, o que equivale a danos lixeiros ou moderados”.
Casi 190 municipios de Galicia, unos 60 de ellos en la provincia de Ourense, se encuentran dentro de ese nivel de intensidad previsto. Aunque el riesgo se considera moderado, el informe advierte de que la vulnerabilidad de los edificios puede agravar los efectos de un temblor, especialmente en las zonas rurales, donde aún abundan construcciones más antiguas y con estructuras menos resistentes.
Para evaluar esta vulnerabilidad, el estudio tiene en cuenta datos estadísticos de sismos registrados en el pasado, valoraciones técnicas y un análisis detallado de los tipos de edificación. El informe concluye que el 79% de los municipios gallegos presentan una vulnerabilidad media, otros 60 se sitúan en vulnerabilidad baja y seis, los mismos a los que se recomienda elaborar un plan municipal, se clasifican con vulnerabilidad alta.
Desde Chandrexa de Queixa, su alcalde Francisco Rodríguez señala que “por agora nada me foi notificado, pero se hai que elaborar un plan, pois eu non teño ningún problema en facelo, pero polo de agora non sei nada”. Por su parte, Aquilino Domínguez, regidor de Parada de Sil indica que “esto é unha cousa completamente nova da que aínda ninguén nos informou. Cando nos indiquen o que facer, pois levarémolo a cabo”.
El Sismigal incluye también un repaso histórico dos últimos cinco siglos de sismos registrados en Galicia. Entre ellos figura el terremoto de 1997 con epicentro en Triacastela, de magnitud 5,1, considerado el más fuerte documentado en la comunidad. La Xunta insiste en que el objetivo último es reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias futuras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
POSTERIORES A LOS INCENDIOS
Los ríos de Chandrexa de Queixa se tiñen de negro tras las lluvias
Lo último
SOBERANÍA DIGITAL DE EEUU
España apoya a la UE y tacha de “intolerable” el respaldo de Vance a la red social X
Artesanía, Saber e Sabor
Artesanía y gastronomía se unen como motor comercial con Vilas Vivas en Ribadavia
ARTESANÍA E COMERCIO LOCAL
Alianza entre comercio, oficios e patrimonio para dinamizar as vilas