Castrelo, desbordado por los deportistas y acompañantes

La ocupación hostelera se extendió este fin de semana hasta Allariz, también a Vigo y Santiago

Ambiente en el Parque Náutico de Galicia durante este pasado fin de semana.
Ambiente en el Parque Náutico de Galicia durante este pasado fin de semana.

Castrelo de Miño se ha visto desbordado este pasado fin de semana con la afluencia de deportistas, acompañantes y visitantes coincidiendo con la celebración el viernes, sábado y domingo del Campeonato de España de Piragüismo de Jóvenes Promesas, en el que participaron 1.006 jóvenes, pero con la presencia de entre 3.500 y 4.000 personas en este municipio de O Ribeiro.

En total, se desplazaron desde distintos lugares de España una veintena de autobuses y cientos de vehículos particulares, para lo cual el Concello de Castrelo de Miño debió de habilitar zonas de aparcamiento en el antiguo campo de fútbol, en la carretera entre el Club Náutico y la Casa Consistorial y en todo el entorno del Parque Náutico, reservado para los deportistas.

La ausencia de alojamientos y también de restaurantes en este municipio movilizó a los asistentes hacia otras zonas, completándose al cien por cien la ocupación hotelera en Ribadavia y casas rurales de todo el entorno, por cuyo motivo también se desplazaron hasta Carballiño, Allariz y Polígono de San Cribrao das Viñas, para comer y pernoctar, llegando incluso hasta Vigo y Santiago, según han podido constatar las autoridades locales.

El concello espera un mayor aprovechamiento de parque náutico con un convenio con Diputación y Xunta

Castrelo de Miño tiene cerradas para este año una treintena de competiciones náuticas (remo, piragüismo, vela, waterpolo, windsurf, natación de aguas abiertas y motonáutica inclusiva), además de cursos náuticos, campamentos y la presencia de colegios a través de la Xunta.

Convenio

De esta forma, el alcalde, Avelino Pazos, calcula que pueden pasar a lo largo del año entre 50.000 y 60.000 personas. Esto es lo que da impulso a un convenio en el que trabajan Concello, Diputación y Xunta para aprovechar esta afluencia para potenciar mediante inversiones la capacidad económica del Parque Náutico de Galicia, que repercute positivamente en toda la provincia y por extensión en Galicia, en donde estas instalaciones son un referente de deporte náutico del interior, especialmente a raíz de la desestacionalización de las actividades en los últimos años.

La falta de oferta de alojamientos y de restauración es todo un reto al que se enfrenta el Concello, que espera paliar a través del convenio en el que se está trabajando.

Encuesta a las federaciones náuticas

Con el fin de obtener una información más detallada de lo que supone la presencia de tantos miles de deportistas y visitantes atraídos por el Parque Náutico de Galicia, el Concello de Castrelo de Miño acaba de remitir a las federaciones españolas de las distintas modalidades deportivas náuticas una encuesta para disponer de información sobre dónde se alojan y comen, cómo viajan, si visitan bodegas, si compran vino y demás productos locales, entre otras preguntas, “para contar con información de primeira man”, puntualiza el alcalde, Avelino Pazos. El regidor destaca la labor del Club Náutico y agradece el apoyo de la Diputación y Xunta y de las federaciones deportivas junto con los 112 clubs participantes este último fin de semana, e igualmente el esfuerzo de Protección Civil de Castrelo de Miño, Ourense, Cortegada, Parada de Sil, Mancomunidade do Ribeiro, Avión, Muiños y Emerxencias de Ribadavia, “sen os que non se poderían desenvolver estas tres xornadas con tanta xente”, matiza. El regidor también destaca las condiciones del embalse, en el que “a lámina de auga é das mellores, dispón das pistas adecuadas, está protexido do vento e ten espazos para calentamiento”.

Contenido patrocinado

stats