FIESTAS DE NAVIDAD
Castrelo celebra su fiesta navideña con Papá Noel
PROGRAMA APROL RURAL
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, comprobó este miércoles en el ayuntamiento de Castrelo de Miño el funcionamiento de las brigadas contratadas en el marco del programa regional Aprol Rural. En una visita a la que también asistió el alcalde, Avelino Pazos, González aprovechó para destacar que el presupuesto de esta iniciativa ascenderá a 20 millones de euros en 2026, y que la figura del coordinador se incluirá en las contrataciones, con el objetivo de reforzar la planificación y la eficacia de las labores de prevención de incendios forestales.
El conselleiro explicó que en Castrelo de Miño se contrató a cinco personas desempleadas para realizar tareas relacionadas con la planificación preventiva contra incendios, la valorización forestal, la silvicultura, el desbroce forestal o la gestión de biomasa en franjas secundarias, mejorando así sus oportunidades de encontrar empleo en un sector estratégico como el forestal. Asimismo, destacó que este municipio fue uno de los que se acogió a la contratación anticipada, una opción que se ofreció por primera vez en la convocatoria de este año, una vez presentada la solicitud de ayuda. Esta opción fue adoptada por la mayoría de los municipios de la provincia de Ourense, concretamente 51 entidades locales, con un total de 181 contratos (en toda Galicia hubo 104 municipios y 314 contratos).
En este sentido, el titular de Emprego destacó que la provincia de Ourense fue la principal beneficiaria del programa Aprol Rural 2025, con más de 5,6 millones de euros distribuidos entre 96 entidades locales para facilitar la contratación de 331 personas desempleadas. Esta cifra representa más de un tercio del total gallego, que supuso la distribución de 14,2 millones de euros entre 298 municipios para un total de 846 contrataciones.
Además de la contratación temprana, otra novedad fue la posibilidad de desarrollar acciones formativas —por parte de la Xunta y en colaboración con entidades locales— para las personas contratadas, relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de caminos y parcelas, así como con la prevención de incendios. En este caso, en la provincia de Ourense, un total de 88 personas recibieron esta formación, más de un tercio del total gallego de 253 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia