Comercio y producto local se alían en el claustro barroco de Celanova

MERCADO DE NAVIDAD

Celanova dio inicio al puente con un mercado de Navidad y la celebración de la Festa da Lentella

El mercado del claustro celanovés, un punto neurálgico de las visitas de estos días festivos.
El mercado del claustro celanovés, un punto neurálgico de las visitas de estos días festivos. | Martiño Pinal

Numerosos vecinos, visitantes de la comarca y de otras límítrofes, así como turistas portugueses y de distintas partes de Galicia, desafiaron a la lluvia y llenaron el claustro barroco del Monasterio de San Salvador de Celanova, en la primera jornada del gran mercado de Navidad de este puente de la Constitución.

Este colorido mercadillo, con unos 60 expositores, animó el sábado con su oferta variada de productos de decoración para estas fechas, antigüedades, artesanía, productos ecológicos, joyería y un sinfín de artículos que atrajeron a los compradores y sirvieron para dinamizar la actividad comercial local estos días festivos.

Noa y Azucena, en uno de los puestos.
Noa y Azucena, en uno de los puestos. | Martiño Pinal

Por si todo esto fuera poco, quienes acudieron al claustro tuvieron la oportunidad de compaginar las compras con un atractivo plan gastronómico, gracias a una nueva edición de la Festa da Lentella. En total, se sirvieron en el refectorio varios cientos de raciones de un menú a base de producto de proximidad, como son las lentejas de A Bola, además de mejillones al vapor, castañas asadas, vino y chupito. El organizador Julio Gosende hace una valoración “positiva” de esta jornada inicial a pesar “da chuvia, as sensacións son boas, tivemos xente de Coruña, Vigo, Portugal e servimos 200 racións”.

Las “lentellas”, plato estrella en Celanova este puente.
Las “lentellas”, plato estrella en Celanova este puente. | Martiño Pinal

El mercado de Navidad celanovés abre de nuevo sus puertas este domingo y lunes, en horario continuo de 10,00 a 20,00 horas. Además, en la jornada del domingo se volverán a servir lentejas más una bebida, por tan solo tres euros, mientras que el lunes, festivo nacional, se celebrará la ya tradicional Festa dos Callos.

III Xuntanza Moteira

En la mañana del domingo los aficionados a las dos ruedas tienen una cita ineludible en Celanova con motivo de la III Xuntanza Moteira, un evento que propone una ruta circular que unirá la villa de San Rosendo con Bande y Quintela de Leirado. Gosende afirma que por el momento cuentan con “arredor de 60 inscritos”, pero confía en que más moteros se presenten antes de la salida, a las 10,30 horas, ya que las inscripciones permanecen abiertas hasta ese momento.

Durante esta ruta, organizada por la asociación Celso Emilio Ferreiro, con la colaboración de la Diputación, los tres concellos implicados y La Región, los participantes podrán desayunar en el Mercado do Xurés y admirar Arquis Querquennis en Bande, visitarán el Museo da Guinea y tomarán el vermut en Quintela de Leirado, y de vuelta a Celanova tendrán un menú a base de empanada, mejillones y pulpo.

Contenido patrocinado

stats