Grafitis para combatir el vandalismo en Celanova
VANDALISMO
La asociación APES y Fundación Barrié lideran un programa socioeducativo
La intersección entre las calles Celso Emilio Ferreiro y Emilia Pardo Bazán será el lienzo en el cual, alumnado del colegio Curros Enríquez de Celanova, plantará cara al vandalismo el próximo 21 de febrero. Los escolares de sexto de Primaria elaborarán un mural para reivindicar el grafiti, con permiso del propietario y una clara intención artística, frente al vandalismo que representan las pintadas que afean las ciudades.
La Asociación Prevención e Educación Social (APES) ha seleccionado este centro celanovés para desarrollar el proyecto “Sen Vandalismo” que, a través de una metodología de aprendizaje-servicio, implica al alumnado en la investigación de las causas y consecuencias del vandalismo con ánimo de erradicar esta práctica de las calles. “A educación é a mellor ferramenta para previr este tipo de comportamentos”, trasladaba Javier Da Silva González, encargado de coordinar esta acción de APES en Celanova, villa de la que es además originario, y donde ha sido testigo en los últimos años del incremento de este tipo de conductas, tanto en el patrimonio público -con pintadas en el Monasterio de San Rosendo o en la escultura del poeta Celso Emilio Ferreiro-, como en el privado.
El alumnado de sexto de primaria participará el día 21 en una acción social en un muro entre la Celso Emilio Ferreiro y Pardo Bazán
El proyecto, que apoya la Fundación Barrié y que abarca otros nueve centros gallegos, ha incluido una primera fase de investigación-aprendizaje. En ella, los escolares de sexto de Primaria tuvieron la oportunidad de conocer los testimonios de vida de personas privadas de libertad, que les hablaron de los peligros de estos comportamientos antisociales que, en muchas ocasiones, comienzan en la adolescencia y van creciendo hasta derivar en actos vandálicos de riesgo mayor, y mismo otro tipo de problemáticas que tienen que ver con el consumo de tóxicos o violencia. “É un programa que desenvolvemos na escola, pero no cal tamén participan as familias”, añadía Da Silva sobre un proceso en el que trabajan la empatía a través del análisis de cómo expresan sus sentimientos, cómo gestionan sus emociones y cómo pasan su tiempo libre.
Con el apoyo del Concello celanovés, el día 21 tendrán la acción social a pie de calle con una propuesta de intervención en el muro de bloques en el corazón del casco urbano, donde dejarán una parte del espacio libre y preparada para que otros alumnos puedan continuar el mural.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
ARTE Y EDUCACIÓN
El Festival Rebulir reúne un total de 12 compañías
NUEVO CONVENIO
Celanova impulsa la mejora del saneamiento
Lo último
PROMOVER LAS VENTAS A GRANEL
❌✅ Encuesta | ¿Qué opinas sobre las medidas para reducir el desperdicio alimentario?