Grandes productores abren la recogida de materia orgánica en Celanova

La Mancomunidad implanta en Celanova una iniciativa experimental para cumplir la normativa

Exterior de la residencia de ancianos San Carlos, pioneros en la implantación del servicio.
Exterior de la residencia de ancianos San Carlos, pioneros en la implantación del servicio.

La residencia de mayores San Carlos y los colegios Sagrado Corazón y Curros Enríquez de Celanova han sido los tres grandes productores de Celanova con los que la Mancomunidad Terra de Celanova ha puesto en marcha el plan experimental para la implantación del servicio de recogida de restos orgánicos en la villa de San Rosendo.

El Concello celanovés tiene delegado en el ente supramunicipal la competencia en materia de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y a ellos encomendó la implantación de estar normativa legal de obligado cumplimiento desde el año 2024. “É unha obriga legal que temos que cumprir todos”, trasladaba el alcalde, Antonio Puga, quien confirmó que la implantación será paulatina a lo largo de las próximas semanas con el objetivo y deseo de contar con la colaboración ciudadana “na recollida da orgánica, pero tamén no resto das fraccións” para la preservación del medio ambiente.

El presidente de la Mancomunidad Terra de Celanova, Jaime Sousa, añadía que “é algo no que levamos tempo traballando, en conversa con Concello de Celanova, e por fin o puxemos en marcha porque só así, saberemos cal é a mellor maneira de levalo a práctica”, dijo Sousa, quien comentaba que “agora no inverno a recollida será un día a semana, no verán a frecuencia será maior”.

Inicialmente, esta propuesta experimental se centrará en el núcleo urbano celanovés, contando con la colaboración y participación de los grandes productores. “Por el momento, la sensación es buena. La semana que viene trataremos de incorporar 2-3 productores más e iremos tanteando y, cuando veamos que no es suficiente, ampliaremos la recogida a los martes. Tenemos ganas de hacerlo y hacerlo bien. Tampoco se trataría de poner más contenedores de los que podamos recoger, mientras que tengamos solo este vehículo”, comentaba Eligio, responsable del servicio supramunicipal, quien relataba que la implantación de esta fracción ha supuesto “crear un nuevo servicio dentro del servicio, una nueva ruta, y eso tiene su coste”, dijo.

Utilidad

En la práctica, la aplicación de este nuevo modelo de recogida apenas ha interferido en las rutinas y quehaceres dentro de los comedores de estos centros, habituados ya a reciclar las diferentes fracciones, y mismo en el caso de los centros escolares, a la separación de la materia orgánica para la elaboración de compost en los huertos escolares. “Ha sido poner un cubo más en la cocina”, comentaban desde en la residencia San Carlos, enfatizando en la comodidad del sistema seleccionado y las facilidades del operativo que, en esta época del año, realizarán una vez por semana.

Para facilitar la implantación, desde la Mancomunidad se ha hecho entrega de un contenedor de 240 litros y bolsas biodegradables. Apuntan que aún es pronto para hacer un balance de la implantación, aunque las sensaciones por ambas partes son positivas. “Lo que recojas en orgánico se lo vas a a quitar al contenedor verde y esos kilos, además, van a tener una utilidad que de la otra forma no la tiene”, incidía el responsable del servicio supramunicipal.

La implantación de la recogida de la nueva facción forma parte de un proceso de actualización y mejora del servicio llevado a cabo en el seno de la Mancomunidad, con la adquisición de nuevos vehículos, la mejora del punto limpio -que incluye recogida de voluminosos a domicilio- y el refuerzo de las campañas de reciclaje, incluido el autocompostaje con más de 200 compostadores repartidos dentro del convenio con Sogama y en colaboración con los concellos.

Contenido patrocinado

stats