El homenaje de San Breixo contará con el Fiscal del Estado

homenaje

El Refectorio acogerá, a las 11,00 horas, el acto oficial donde han confirmado su participación el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y Ovidio Zapico, consejero del Gobierno de Asturias

Teresa Barge, Antonio Puga y Baldomero Moreiras.
Teresa Barge, Antonio Puga y Baldomero Moreiras. | Laura Fernández

Celanova acoge mañana domingo la inauguración del Memorial de los 90 de San Breixo. Un homenaje a las víctimas que, entre 1936 y 1943 estuvieron encarceladas en la Prisión Central y que fueron enterradas en el cementerio celanovés. “É un colofón -necesario e imprescindible- a unha sucesión de actos de recoñecemento, de respecto, de memoria”, dijo el alcalde, Antonio Puga en la presentación de los actos que contarán con la participación de familiares de las víctimas gallegas, de Asturias, Andalucía, Extremadura, Madrid o León.

El Refectorio acogerá, a las 11,00 horas, el acto oficial donde han confirmado su participación el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y Ovidio Zapico, consejero del Gobierno de Asturias, de donde eran originarias 43 de las 90 víctimas. También participará el grupo Histagra de la USC y la subdelegación del Gobierno. “Para o Comité é moi importante conseguir que o memorial se instale aí, porque estamos nunha disputa polos espazos de memoria. Imos intentar, co apoio das institucións, que ese cemiterio se declare Lugar de Memoria”, trasladó Erik Dobaño, portavoz del Comité de Memoria Histórica de Celanova, quien espera que Ortíz active la Justicia contra los crímenes del franquismo y agradeció la colaboración del Concello y del Obispado en la diligencia con los permisos.

A las 13,00 horas los actos se trasladarán al cementerio, con el descubrimiento de la obra de Baldomero Moreiras. “Quixen facer algo discreto, respectuoso, onde as protagonistas foran as vítimas”, dijo decantándose por su característica paloma como imagen de solidaridad colectiva. “Este é un acto para dignificar. Dentro de este Mosteiro houbo unha historia, e esa historia haina que coñecer con normalidade, con respecto”, dijo la edil Teresa Barge. 

Contenido patrocinado

stats