El balneario de Laias usará IA para controlar sus aguas

PROYECTO PIONERO

El proyecto Aquapred monitoriza el agua mineromedicinal recopilando datos en tiempo real

Imagen de la visita en el Balneario de Laias.
Imagen de la visita en el Balneario de Laias. | Iago Cortón

El balneario de Laias se sitúa a la vanguardia de Galicia, al ser pionero en implantar el sistema de control y prevención de contaminación de aguas mineromedicinales mediante inteligencia artificial, Aquapred.

El proyecto, que cuenta con apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, fue presentado a comienzos de año en el Balneario de Laias.

Su responsable, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Vigo José Luis Legido, explicó ayer el funcionamiento de este novedoso sistema de control tras su puesta en marcha.

En la visita participaron además el ingeniero de la Universidad de Vigo, Pablo Sánchez, encargado del desarrollo del proyecto; Anxo Feijóo, responsable de la empresa adjudicataria del mismo, Ecomet, además del director gerente de Caldaria, Javier Soto, la responsable de Calidad de Caldaria, María Álvarez y el encargado de Mantenimiento, Isaac Quintas.

El proyecto está enfocado a la monitorización y control del agua mineromedicinal de los balnearios y la predicción de contaminantes, basándose en la digitalización de los datos en tiempo real de los parámetros fundamentales del agua y el análisis de los mismos mediante un sistema basado en inteligencia artificial.

Isaac Quintas, Jose Luis Legido, Pablo Sánchez, Anxo Feijoo, Javier Soto y María Álvarez.
Isaac Quintas, Jose Luis Legido, Pablo Sánchez, Anxo Feijoo, Javier Soto y María Álvarez. | Iago Cortón

Distintas entidades de España, Portugal y Francia participan en este proyecto, liderado por la Universidad de Vigo, mientras que la Universidad de A Coruña se encargará del desarrollo del sistema inteligente aplicando técnicas de aprendizaje automático para obtener un modelo predictivo capaz de identificar cambios en la calidad del agua mineromedicinal.

Recogida de datos

Legido explicó que el sistema dispone de seis dispositivos piloto que cuentan con sensores que envían datos en tiempo real. Señaló que “los sistemas miden parámetros químicos, como ph, concentración de iones, nivel de oxígeno y CO2, y físicos como temperatura, conductividad eléctrica del agua o turbidez, entre otros”.

Los datos que suministra el sistema van directamente a la Universidad de A Coruña, “y allí se procesan con el fin de adiestrar al sistema de inteligencia artificial para que sea capaz de predecir anomalías en el agua y dar posibles soluciones para alcanzar parámetros correctos”.

Esto supone la aplicación de tecnologías punteras al control y gestión de aguas mineromedicinales en los balnearios termales del programa de Cooperación Territorial de Espacio Sudoeste Europeo, SUDOE, a fin de minimizar la posibilidad de presencia de contaminantes, maximizando las propiedades medicinales de las aguas, incrementando la base científica sobre el comportamiento de las mismas y generar así un producto exportable a todos los balnearios.

Este sistema piloto, según detalló Legido, se instaló en tres balnearios españoles, el de Laias, y también en Badajoz y Valencia; además de dos en Francia y en el de Chaves, en Portugal. Posteriormente, el objetivo está en ampliar su instalación a otros establecimientos termales para lo que se presentará a ayuntamientos y otras administraciones que cuenten con aguas mineromedicinales, a fin de ampliar su instalación a otros establecimientos termales.

El objetivo es desarrollar en un plazo de tres años un sistema completo, que permita monitorizar y controlar en tiempo real el agua mineromedicinal de los balnearios y predecir la posible presencia de contaminantes, basándose en la digitalización de los datos.

Implicación de Caldaria

El Balneario de Laias Caldaria es uno de los socios que tiene ya en práctica el sistema, y según explicó el director gerente, Javier Soto, “si siempre se primó el cuidado del agua termal en estas instalaciones, con este sistema y con datos en tiempo real se podrá atajar cuanto antes cualquier problema detectado”.

Soto también valoró que este sistema supondrá contar con un control más completo, al incluir más variables en el análisis, y también les permitirá disponer de una recopilación histórica de datos, que supone un aval para certificar la calidad del agua.

Contenido patrocinado

stats