Aires nuevos para Solpor

El sonido de las gaitas, conchas o panderetas han regresado este mes de marzo a la Casa da Música, donde ensaya el grupo folclórico Lembranza Solpor. Un referente cultural celanovés que afronta 2022 con caras nuevas y retos de futuro para el colectivo.

Lembranza Solpor de Celanova refuerza sus clases

Hablar de Solpor en Celanova es hablar de tradición, de música, de baile, pero también de campamentos de verano, de cine, de teatro y, sobre todo, de los hermanos Iglesias Grande. Su papel en la creación y consolidación de distintas agrupaciones fue clave para que distintas generaciones de celanovenses hayan crecido y disfrutado de actividades culturales y de ocio, muchas de las cuales siguen activas a día de hoy.

Una de ellas, quizás la más internacional con permiso de la coral, es el grupo folclórico Lembranza Solpor que, con 43 años a sus espaldas, inicia una nueva andadura tras la pandemia con caras renovadas en la dirección y docencia, y muchas ganas por seguir sumando primaveras al proyecto. “Solpor é un grupo moi querido e respectado no pobo, e ten a súa historia. Asumimos o reto con responsabilidade, compromiso e intentando estar á altura que Celanova merece, e estamos traballando para iso. Temos a sorte de contar con dous grandes profesores de música e baile, como son David Villarino e Arthur Pastoriza, con moitas ganas de traballar”, traslada Raúl Alonso, el responsable del grupo folclórico que suma más de 40 integrantes.

Para fomentar la cantera e impulsar la escuela, además de seguir con las clases de baile, este mes han retomado la parte musical y han abierto el plazo para un nuevo grupo de iniciación a la gaita, aunque en cualquier momento se pueden inscribir niños y adultos, tanto en baile como música. “Queremos montar unha escola como merece o pobo. É un proxecto moi ambicioso”, apunta Alonso, quien lleva desde 2018 en la agrupación, pero que es consciente y conocedor de lo que supone la agrupación para el municipio y así se lo ha trasmitido a los últimos en incorporarse al proyecto, como es el caso del profesor de música David Villarino. “Chego moi ilusionado, agradezo a Raúl a confianza posta en min, veño con moitas ganas de traballar para unha agrupación con 43 anos de historia, que non é pouco, e coa idea de que Solpor creza como agrupación tanto na música como no baile”, añadía Villarino. Con la misma ilusión y ganas de participar en este proyecto colectivo ensayan semanalmente los alumnos en el edificio de la plaza de A Rapela. “Xa tivemos algunha incorporación nova, pero o obxectivo é chegar ás 50 persoas”, dijo Alonso.

Las jornadas solidarias “Apoiemos a Ucraína” celebradas el pasado fin de semana han sido la carta de presentación de este renovado Solpor, que ya ha confirmado su presencia en la Festa da Faba y Raigame.

Contenido patrocinado

stats