Arte al aire libre en Forxán

QUINTELA DE LEIRADO

De Vigo a Forxán para inmortalizar sus raíces es el viaje en el que se ha embarcado Xulio Fontes. El artista, pionero en pintar palés y que en 2002 subió a las alturas para crear un parque temático en los postes de Leirado, trabaja ahora en un museo al aire libre en su aldea.

Xulio Fontes frente a a la pintura homenaje a la maternidad.
Xulio Fontes frente a a la pintura homenaje a la maternidad.

La sierra del Leboreiro, las mámoas y petroglifos, pero también la oda a la maternidad y el homenaje a la cultura del esfuerzo protagonizan el museo al aire libre que el artista Xulio Fontes está llevando a cabo en su aldea natal, Forxán (Quintela de Leirado). “Sempre tiven en mente facer algo no lugar onde nacín. Esta era a capital do coto, das terras de Leirado”, desvela en un paseo por el lugar que llaman “das casas grandes”, el artista arraiano, que a principios del 2000 no dudó en subirse a los postes de la luz para crear un parque temático en Leirado, en alguno de ellos aún se desvela los trazos de su obra. “Hoxe xa non estou para subir aos postes como un mono… aínda que cos medios e materiais actuais sería máis doado e duradeiro”, comenta el autor, que también fue el primero en pintar palés, muestra de ello se puede ver, entre otros, en la propia casa consistorial de Leirado.

Los últimos dos veranos, el pintor afincado en Vigo, ha fijado su residencia en la aldea para crear, en muros y fachadas vacías, una explosión de color y arte en un proyecto que tendrá continuidad en 2025. “Isto fíxeno pola miña conta, por sentimental”, reconocía el artista, si bien agradecía al Concello la labor de que encintar el muro de 30 metros en el que ha representado el perfil de la montaña que continúa en el horizonte en cuya planura se esconden los vestigios del neolítico.

“Considérome un pintor autodidacta. Teño que pintar o que penso, como vexo eu as cousas”, dice Xulio Fontes

Un diseño inicial al que le ha ido sumando otros lienzos a lo largo de la aldea, desde la oda a la maternidad pintada frente a la casa familiar en un homenaje a su madre hasta el nombre de Forxán elaborado con viejas herramientas del campo cedidas por los vecinos. “O seguinte será sobre o Entroido”, anuncia sobre un proyecto que va más allá de lo artístico y que ha implicado un arduo trabajo de investigación. “Eu fun a clases, pero considérome un pintor autodidacta. Teño que pintar o que penso, como vexo eu as cousas”, comenta en una entrevista llena de menciones a Portugal y esa ‘raia’ imaginaria que, más que separar, en estas tierras unió para siempre a los vecinos de uno y otro lado de la frontera.“Así como para nós ir a Celanova é ir á vila, cando falamos de Portugal son os nosos veciños, os nosos irmáns”, dijo recordando con ilusión la primera incursión en el país, con 12 años, con motivo de la peregrinación a la Peneda.

Sobre estas y otras vivencias de su niñez que Xulio Fontes ha plasmado en un libro de relatos al que solo le falta encontrar editorial. “E teño listo o libro, con prólogo e todo de Avelino Muleiro. “Crónicas dunha infancia”. O nome xa o di todo. Anécdotas, vivencias… autorrelatos recordando os nomes das persoas,os lugares... de como viñan os cacharreiros zamoranos que vendían ao troco”, concluía el autor, quien avanzó que también está trabajando en un proyecto que inmortalizará las vacas cachenas en el pabellón de Entrimo.

Contenido patrocinado

stats