Un “camiño” hacia el futuro

CELANOVA, A MERCA Y VEREA

Los concellos de Celanova, A Merca y Verea clausuraban este martes el taller dual de empleo “Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa”, una iniciativa cuya finalidad es promover la inserción laboral a la vez que se mejora el patrimonio municipal.

Jesús Regal, José Taín, José Antonio Pérez y Teresa Barge (centro) posan con alumnos y docentes.
Jesús Regal, José Taín, José Antonio Pérez y Teresa Barge (centro) posan con alumnos y docentes.

La Casa da Cultura de Verea albergó este martes la clausura del taller “Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa”. Un programa que ha contado con una inversión de medio millón de euros de la Xunta y que tendrá continuidad en 2025 con una nueva edición, tal y como ayer anunció José Antonio Pérez Valado, alcalde de Verea, concello promotor del taller dual de empleo. “O seguinte será na mesma liña. Aparte da formación que reciben os alumnos, hai outra parte que son as prácticas, que redundan en beneficio de toda a cidadanía”, dijo Pérez Valado, agradeciendo el trabajo y la implicación de los participantes de esta edición.

En el último año, un total de 20 personas han mejorado su formación en los módulos de albañilería y forestal, seis mujeres y catorce hombres que salen con diferentes certificados de profesionalidad que “nun futuro non moi afastado van ser necesarios para poder traballar nalgunhas empresas, xa está a pasar noutras comunidades”, dijo Enedina Vázquez, directora del “obradoiro”, quien destacaba el alto índice de empleabilidad que ambos sectores tienen en la comarca. “Por conta allea, pero tamén propia se se xuntan dous ou tres persoas”, enfatiza Vázquez, recordando como la mitad de los alumnos que terminaron el anterior “obradoiro”, sobre albañilería y jardinería, está a día de hoy trabajando.

En esta edición, alumnado y personal docente han llevado a cabo una veintena de actuaciones que, además de la propia puesta en valor y acondicionamiento del Camiño de San Rosendo a Santiago y rutas de senderismo, ha incluido recuperación de lavaderos y hornos, así como muros, instalaciones deportivas y espacios públicos. De cara a la próxima edición, cuyo proceso está abierto, los concellos prevén seguir mejorando los recursos naturales, pero también acometer pequeñas actuaciones en lavaderos y acceso a núcleos en el caso de Celanova, completar la reforma de plaza de la Verdura de A Merca y el acondicionamiento de una vivienda social en Sabucedo (Verea).

Contenido patrocinado

stats