La carretera OU-540 será más corta y segura tras su reforma

Infraestructuras

La Consellería de Infraestructuras confirma la redacción del proyecto, valorado en 9 millones

La carretera OU-540 a su paso por el núcleo de Carballo, en el concello de Verea. (FOTO: L.F.)
La carretera OU-540 a su paso por el núcleo de Carballo, en el concello de Verea. (FOTO: L.F.)

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade confirma que ya se han iniciado los trabajos para la redacción del proyecto de mejora de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa a la altura de A Madalena (Lobios). La declaración del estado de alarma, explicaban desde el departamento que preside Ethel Vázquez, afectó al proceso de licitación y la posterior demora de la firma del contrato con la empresa Proyfe S.E, encargada de la redacción del documento por 155.000 euros. La previsión es que, antes de final de año, se pueda iniciar también el periodo de información pública a efectos expropiatorios y la tramitación ambiental.

El gobierno gallego ha valorado en nueve millones de euros el nuevo proyecto de acondicionamiento entre los puntos kilométricos 29 y 71,910, tras la anulación en el año 2014 del segundo tramo del eje de comunicaciones Ourense-Celanova-frontera portuguesa, que sí incluyó la construcción de la autovía hasta la villa celanovesa (AG-31).

Los técnicos de la empresa adjudicataria trabajan bajo las directrices de la Consellería que contemplan una reducción de curvas en un total de 4,5 kilómetros y la creación de un tercer carril en ocho kilómetros que, unidos a los siete actuales, harán que el 44% del recorrido disponga de un carril de adelantamiento.

La nueva mejora proyectada para la OU-540 entre Celanova y la frontera de A Madalena paliará, en parte, las reivindicaciones que desde hace dos décadas lideran vecinos y usuarios de este vial que atraviesa las comarcas de A Baixa Limia y Terras de Celanova. No obstante, colectivos como Plabali lamentaban al poco de conocerse la noticia de la nueva propuesta viaria la reducción del presupuesto (de 16 a 9 millones), así como la ausencia de mejoras entre la rotonda de Casal de Bispo y el puente de Laioso, de un carril de adelantamiento entre los 10 kilómetros que separan Lobios y la frontera o de las circunvalaciones a su paso por Carballo (Verea) y Bande.

Desde el otro lado de la "raia", esta misma semana los representantes de las cámaras portuguesas de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca enviaban una carta al primer ministro, Antonio Costa, para mejorar la IC-28 desde la frontera de A Madalena hasta Ponte da Barca. Una petición se suma a la realizada, a finales del año 2018, por los regidores de los once municipios vertebrados por este eje viario y remitido a las autoridades de ambos países.

Contenido patrocinado

stats